Si comes, no conduzcas (a la vez)

comerconducir

Nos sabemos la teoría al dedillo: mientras conducimos debemos tener toda nuestra atención puesta en la carretera y evitar toda distracción que no sea imprescindible. Tenemos claro que es peligroso (¡e ilegal!) ponerse a hablar por teléfono sin manos libres o, peor aún, enviar SMS. Pero seguro que alguna vez has comido algo mientras conducías… ¡error! ¿Sabías que distrae más que enviar un mensaje con el móvil?

Eso es lo que concluyó el estudio «Dos manos mejor que una», realizado por aseguradora británica Esure en colaboración con la Universidad de Leeds, realizado a través de pruebas en un simulador. A los sujetos del estudio se les pidió que, a la vez que conducían en el simulador, realizasen otras tareas. Durante cuatro minutos se fueron midiendo sus reacciones, con un coche delante que frenaba y aceleraba continuamente.

¿Cuáles fueron los resultados? Como ya os comentábamos al principio, de todas las tareas que tuvieron que hacer, la que más les distrajo fue comer. Así, mientras comían el tiempo de reacción de los conductores aumentó un 44%, bastante más que el 37% provocado por escribir un mensaje de texto.

Otras de las actividades que se probaron en el estudio fueron las de beber, sujetando con una mano una botella o lata, algo que aumenta el tiempo de reacción un 22%; o hablar por el móvil, que resultó ser la actividad que más correcciones de volante provoca (un 25%) para ser capaz de mantenerse en el carril.

Así que ya sabes, al conducir, ¡los ojos y la atención en la carretera y ambas manos al volante! El 47% de los conductores británicos conduce con una mano con regularidad (y suponemos que en España la cifra no será muy distinta), algo que, sin que nos demos cuenta, aumenta los riesgos de accidente.

Vía | Norauto
Foto | junkmonkey

Etiquetas