Sensores en la calzada para detectar neumáticos desgastados


Curiosa iniciativa y también interesante por el lado técnico la que se proponen poner en marcha en el Reino Unido para «cazar» conductores que estiran demasiado sus neumáticos, llevándolos casi a la extenuación. Como sabemos, la profundidad mínima de los surcos de los neumáticos en España, para que sean legales, es de 1.6 milímetros. Por debajo de esa profundidad lo que tenemos es que la goma no será capaz de asegurar que tengamos el agarre suficiente, ni la evacuación de agua mínima recomendada en casos de lluvia.

Además, las capas del neumático tienen una cantidad de goma mínima, un espesor, por debajo del cual estamos en peligro de que el neumático reviente o no funcione como se espera. O sea, no es lo mismo un neumático slick que un neumático desgastado. En el Reino Unido se unen las ganas de acabar con un peligro tan evidente como el de los conductores que van «en las lonas» con el afán recaudatorio típico de allá, y se pretende instalar sensores especiales que «chiven» quién tiene los neumáticos en mal estado. ¿Nos gusta o no nos gusta?


La intención es buena, y por esa parte nos gusta la iniciativa. Sin embargo, según parece los costes de instalación de los sensores excede con mucho el posible beneficio en la detección a los potenciales peligros que suponen los neumáticos excesivamente desgastados. Es decir, en mi opinión bastaría una mayor presión por parte de los guardias de tráfico sobre los conductores, controles sorpresa, etc, para conseguir reducir el número de unidades en mal estado. Sería más barato y sobre todo, cumpliría los principios que se esperan, corregir conductas de riesgo y que además sea algo que funcione a largo plazo.

El mínimo de 50.000 euros para instalar este tipo de sensores se hace excesivo quizás. El promotor de la idea en el Reino Unido, Trevor Hall, es conocido allá por su defensa de las cámaras de seguridad en carretera, y este invento alemán viene a dar una nueva vía de control en las calles y carreteras al asegurarse de que los usuarios con neumáticos desgastados serán fichados y localizados. En resumen, la iniciativa no está mal porque los neumáticos son la primera prioridad en el coche a la hora de ponerse en marcha, pero en mi opinión hay formas más eficientes y baratas que esta inversión.

Vía | Motorpasión >> AutoExpress

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