Seguimos consumiendo alcohol antes de conducir


Conclusión contundente pero necesaria de un estudio que, tomándolo con la precaución adecuada, nos revela que las cosas en España aún tienen que mejorar de cara a los desplazamientos en carretera. La máxima de «si bebes, no conduzcas» sigue arraigada en nuestra mente, pero a la hora de la verdad parece que a muchos españoles se les olvida la importancia capital de tan pegadiza frase y siguen bebiendo alcohol antes de ponerse al volante.

Hay que decir que las cifras de consumos son menores cada año, pero con la cantidad de esfuerzo informativo, de concienciación, de educación vial… es sosprendente que un 6% de los conductores consuman algo de alcohol cuando van a realizar desplazamientos de largo recorrido. Si nos quedamos en los desplazamientos más cortos (lo más habitual en la época estival), el saldo resultante se incrementa hasta el 15% de los conductores.

Concienciarse de que no se debe beber antes de conducir es lo más sencillo del mundo

Todos los días tenemos ejemplos de accidentes en los que el consumo de alcohol en alguna cantidad tiene bastante que ver en el desenlace. Y todos los que alguna vez nos hemos tomado unas cervezas o un par de copas, que el alcohol afecta a nuestra percepción y nos «envalentona» en determinadas situaciones. Saber eso pero después coger un volante es un sinsentido nada razonable. Por eso podemos afirmar sin temor a equivocarnos que es muy sencillo darse cuenta de que al volante cero alcohol.


Digamos que es posible que este año 2011 haya nuevos conductores. O digamos que a las personas se nos olvida el hecho de que el alcohol merma las capacidades psicofísicas. Incluso reconozcamos que siempre hay alguien que afirma que el alcohol no le afecta en nada y puede desempeñar la actividad con la misma eficacia. Después de años de campañas informativas, después de reformas en la enseñanza de la reglamentación vial, después de miles de noticias que relacionan el alcohol con los accidentes, ¿cuántas personas pueden quedar sin estar informadas ni concienciadas? Al parecer más de las deseables.

Recuerda, este verano y siempre, si vas a conducir ni una sola gota de alcohol. Pero no solo eso, evita conducir después de una comida copiosa, evita conducir en las horas menos recomendables para ello, o conducir con exceso de calor, evita las salidas y llegadas masivas que se van a producir, y extrema las precauciones en las carreteras comarcales y los recorridos más conocidos y familiares. Extrema siempre la precaución, no cometas la temeridad de creer que puedes hacer cualquier cosa, que los problemas son de otros. ¡Vuelve con nosotros tras las vacaciones!

Fotos | mikelopoulos, Piutius

Etiquetas

Mostrar comentarios

Un comentario

Comments are closed.