Se amplía el plazo para solicitar ayudas para vehículos eléctricos

Coche electrico

Buenas noticias para todos los que tuvieseis pensado comprar un vehículo eléctrico y creíais que se os había pasado el plazo para pedir las ayudas directas que ofrece el Ministerio de Industria: ese plazo, que inicialmente terminaba el 30 de noviembre de 2011, extendió dos semanas hasta el 15 de diciembre. Y lo que es mejor, se ha aprobado una prórroga de la iniciativa hasta noviembre de 2012. Es decir, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año también se podrán pedir ayudas.

El objetivo es sencillo: evitar que se estanque la demanda en el sector y ofrecer «una señal clara a los fabricantes de la apuesta de España por el vehículo eléctrico«. Y la razón de la prórroga es también lógica: dado que la mayor parte de los fabricantes han retrasado el lanzamiento de su modelo eléctrico.

¿En qué consisten las ayudas que se pueden solicitar? Se trata de subvenciones individuales del 25% del precio de venta antes de impuestos del vehículo completo (incluidas baterías propulsoras, si no tiene pasa a ser del 35%), y son válidas para vehículos eléctricos nuevos matriculados por primera vez en España. En cuanto al tipo de vehículo, la ayuda cubre turismos, furgonetas, furgones, autobuses, motocicletas o cuadriciclos (ligeros y pesados).

La prórroga fue anunciada por José Blanco (entonces ministro de Fomento y portavoz del Gobierno), que aseguró que está prevista una partida de un máximo de 49 millones de euros en el presupuesto para 2012 para las solicitudes presentadas en la tanda del año que viene.

Se trata de un impulso a los vehículos eléctricos que seguro que nos beneficia a todos (incluido el medio ambiente, que agradece este tipo de medidas de forma muy especial).

Vía | Autoblog
Foto | David Megginson

Etiquetas