subir

28 Jul 2015

¿Sabes colocar el reposacabezas? Consejos prácticos

Por:




El reposacabezas es un elemento de seguridad muy importante que, como tantos otros detalles en el coche, podemos dejar de lado sin darnos cuenta. Es un elemento que sirve, exclusivamente, para proteger nuestro cuello del latigazo cervical, y debe tener una posición determinada que depende básicamente de nuestra altura. Es importante, si compartimos coche, comprobar si llevamos el reposacabezas correctamente regulado, y ahora vemos por qué.

¿Qué es el latigazo cervical?

El latigazo cervical es el cuadro clínico que acontece tras un mecanismo de aceleración – deceleración de energía transferida al cuello, que puede ser secundario a colisiones entre vehículos a motor, pero también puede ocurrir buceando o en otras circunstancias. La energía transferida puede provocar lesiones óseas o de las partes blandas del cuello, las cuales pueden conducir a una variedad de manifestaciones clínicas (síndrome asociado al latigazo cervical, SLAC).

Esta definición pertenece al grupo de trabajo Québec Task Force, y es la más ampliamente aceptada. Además nos dice que lo que nos sucede cuando tenemos una colisión por alcance es que sufrimos SLAC, o sea, las lesiones provocadas por el latigazo cervical, siendo estrictos. Es una dolencia común en ese tipo de colisión, muy frecuente además en ciudad.

Un reposacabezas bien regulado contribuye a frenar el retroceso de la cabeza en caso de colisión. En el momento de un impacto frontal, nuestro cuerpo sale despedido hacia delante, el cinturón lo retiene, y la cabeza sigue avanzando hasta dar con el airbag, momento en el cual experimentamos un retroceso que puede dar lugar a las lesiones.

En el caso de colisión por alcance, el latigazo es «inverso»: el cuerpo va hacia delante mientras la cabeza se queda estática; el cinturón retiene al cuerpo, y lo devuelve al a posición original, y la cabeza es entonces cuando sale despedida hacia delante. El reposacabezas ayuda, pero en el caso del alcance, en menor medida.

La regla canónica para regular el reposacabezas sigue este texto:

La posición correcta de un reposacabezas es aquélla en la que la parte más alta del mismo está a la altura de la parte más alta de la cabeza, la parte central del reposacabezas, a la altura de los ojos. Y la cabeza ha de encontrarse a una distancia máxima de 4cm hasta el reposacabezas.

Por precaución, es conveniente que el reposacabezas esté todavía un poquito más alto, como explican los compañeros de Circula Seguro, de manera que en caso de colisión fuerte, nuestro cuerpo no suba en exceso y golpeemos el reposacabezas en un mal ángulo.

Etiquetas: , , , ,

Comments are closed here.


Published by Subaru

Otros artículos de Subaru

Nuevo Subaru Outback: ya a la venta en tu concesionario

Por:

Para:

La nueva generación del Subaru Outback ya está a la venta en los concesionarios españoles. Desde su lanzamiento en 1995, Outback ha sido pionero en el segmento de los crossover familiares, combinando lo mejor de los turismos y los SUV.Seguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Plataforma Global de Subaru: seguridad, espacio y diversión

Por:

Para:

¿Conoces la Plataforma Global Subaru? Esta plataforma modular, también conocida como SGP, es la base de todos nuestros vehículos desde 2017 y lo será hasta 2025. ¿Por qué? Porque mejora considerablemente los sistemas de seguridad de serie y ofrece unaSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Sostenibilidad Subaru: mirando hacia el futuro

Por:

Para:

La industria de automoción está haciendo frente a una nueva era de la movilidad. Por ello, Subaru adquiere un fuerte compromiso con la sostenibilidad sin perder la esencia y ofreciendo a los subaristas la mayor tranquilidad y diversión. Un esfuerzoSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Subaru Outback GLP: viajes más verdes

Por:

Para:

Desde hace unos meses he tenido la oportunidad de probar el nuevo Subaru Outback GLP y, después de viajar con él, estoy encantada con el resultado. Subaru rápidamente ha adaptado sus vehículos a esta nueva tecnología GLP haciendo coches conSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Subaru XV ecoHYBRID, un SUV dinámico y divertido

Por:

Para:

Subaru XV ecoHYBRID es uno de los mejores coches híbridos autorrecargables del mercado: un todocamino atrevido y muy confortable sobre el asfalto. Subaru XV ecoHYBRID siempre estarás preparado para los retos. Siente la seguridad al volante mientras conquistas las carreteras más difíciles La esenciaSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Gama Subaru eco GLP, la ciudad a tus pies

Por:

Para:

En Subaru somos conscientes de la preocupación creciente por el medio ambiente y nos adaptamos a nueva forma de entender el mundo del motor. Es por esto que desarrollamos vehículos mas respetuosos con el medio ambiente, ofreciendo al mismo tiempo los mismos niveles deSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Adapta tu forma de conducir al invierno

Por:

Para:

En invierno las precauciones en carretera se tienen que extremar para evitar sustos. La lluvia, el frío y las carreteras pueden hacen más complejo cualquier tipo de viaje, pero te vamos a dar unos consejos para la conducción en invierno. Atento ySeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,