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27 Ago 2013

Ralentí, punto muerto o freno motor: ¿qué consume menos?

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O visto de otro modo: ¿qué consume más? el ralentí, circular en punto muerto, utilizar el freno motor en las cuestas abajo,… Hay mucha «literatura» tratando el tema, muchos debates en foros, entre amigos,… muchas opiniones sobre un tema que, objetivamente, no es un tema de opinión sino de evidencia. Hay mucho mito en relación a la conducción eficiente y al consumo mínimo de carburante, todo hay que decirlo. Veamos brevemente qué significa cada uno de estos conceptos, y al final podremos pensar con claridad y reconocer qué gasta más o menos, e incluso si tiene sentido plantearse tal debate.

El ralentí

El ralentí es el régimen necesario para mantener el motor del coche encendido, en punto muerto (usualmente), mientras está detenido. La electrónica del coche determina el número mínimo de rpm que hay que mantener para que el motor no se cale. Por la propia definición de ralentí, el consumo es constante y significativo, pudiendo gastarse en torno al medio litro (dependiendo de muchos factores) a la media hora. Esto, más que cualquier otro estado del coche, es un gasto inútil totalmente, porque no contribuye a movimiento, y tampoco tiene sentido mantener el coche al ralentí por un tiempo más allá de uno o dos minutos.

Circular en punto muerto

Lo primero de todo, nunca se debe circular en punto muerto. Nunca, bajo ninguna circunstancia, es recomendable engranar punto muerto mientras estamos en movimiento. De hecho debería estar prohibido (si no lo está). En punto muerto el motor y la transmisión están desacoplados, no están conectados por medio de una marcha, así que los movimientos de ambas partes son independientes: la transmisión gira a una velocidad que depende de velocidad antes de engranar punto muerto y la inercia que llevemos, si estamos cuesta abajo o cuesta arriba…

El motor, sin embargo, no tiene a «nadie» que le ayude a moverse. Se ha quedado aislado del resto y para no calar necesitará combustible inyectado a razón constante. Es decir, estará al ralentí, y por tanto, consume lo mismo que en el caso anterior. Además, circular en punto muerto nos quita control del coche porque dejamos de obtener beneficios del freno motor, por lo tanto es del todo prescindible y realmente peligroso engranar punto muerto. Y sí, consume combustible, y bastante, la verdad.

El freno motor

El freno motor es la reacción del motor ante el cese de inyección de combustible. En otras palabras, cuando dejamos de acelerar, el motor pierde capacidad de empuje y la resistencia propia del motor «retiene» la velocidad más rápidamente que mediante el rozamiento de los neumáticos y la resistencia aerodinámica, que serían las fuerzas que se oponen al movimiento si engranamos punto muerto.

El freno motor es muy útil en pendientes descendentes, ya que en ese caso entran en juego dos fuerzas: la inercia que nos dispararía cada vez más rápido cuesta abajo, y la resistencia del motor, que ejerce una retención en la velocidad de rotación de la transmisión, y previene entonces que el coche se «embale» cuesta abajo.

¿Consume algo el motor en esas condiciones? La inyección electrónica decide que el motor no necesita combustible para girar, ya que la transmisión contribuye al movimiento tanto del coche como por supuesto del motor porque nos encontramos en una pendiente descendente, así que si no inyecta combustible, no se consume combustible.

Como vemos, el ralentí y el punto muerto son efectivamente lo mismo, salvo que hemos diferenciado el primero como «punto muerto en detención» y el segundo como «punto muerto en movimiento». el freno motor, o la retención del motor es la forma más económica de circular, pero claro, esto tiene su lógica. Como todas las cosas. No vamos a circular siempre en retención (obviamente), pero sí que podemos estar seguros de que en esos casos el consumo siempre va a ser menor que dejando el motor al ralentí. Y por supuesto, será más seguro.

Fotos | Toxickore, Marco Fedele
En Subaria | Acelerador, freno, embrague

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Comentarios

  • Pero esto es el Santo Grial… Gracias

  • Corroboro lo dicho aquí sobre retención.
    En una antigua carretera nacional en Galicia ahora casi abandonada lo he comprovado.
    Al llegar arriva del todo ponia el coche a unos 70 kms/h en quinta y el parcial a cero y me dejaba «caer» unos 15 kilómetros seguidos SIN TOCAR EN TODO EL RECORRIDO NI EL ACELERAD0R NI EL FRENO.
    Las curvas y la retención mantenian el coche simepre entre 60 y 80 kms /h.
    La primera vez marcó al final de la bajada 3,8 de consumo; le coji el gustillo y al repetir he conseuido bajarlo a 2,6…
    Obviamente una vez terminada la bajada y apenas empezabas a tocar el acelerador el consumo iba subiendo hasta sus valores lógicos y normales;)))

  • Ha sido muy clara tu explicación, pero tengo una duda y querría saber tu opinión. Contexto: circulamos por calles tipo avenida y con semáforos bien sincronuzados (buena velocidad) y con pendiente practicamente nula, mas bien un imperceptible descenso. En este contexto me funciona muy bien circular practicamente en punto muerto con «ligeros empujones» cada medio minuto, claro, metiendo la quinta y pisando el acelerador por no mas de tres segundos.

    Ahí va mi duda: si hiciera caso de tus explicaciones, es cierto que mi ralenti prolongado consume más que dejar la quinta engranada, pero ¿no es igualmente cierto que el motor me frenaria el auto y por tanto para conservar una velocidad «uniforme» tendría que pisar el acelerador más frecuentemente y por mas tiempo que si fuese en ralenti?

    Espero haber sabido exponer el quit de la cuestión. En todo caso tu artículo me ha hevho entender que no consumimos nada de gasolina al frenar con el motor que es algo que no tenia muy claro.

    Salud!
    Sergi

  • Por cierto, planteo esta cuestión porque de casi un año para acá he aprendido a manejar en punto muerto cuando no necesito acelerar y la VERDAD es que he notado un DESCENSO significativo del consumo. ¿Que se pierde un poco de control sobre la tracción? sí, pero a los pocos meses ya lo controlas de manera natural. ¿No recuerdas cuando aprendiste a conducir… eso si es un descontrol hasta que uno no lleva minimo un año conduciendo.

    Saludos!

  • Después de mis comentarios anteriores he seguido buscando. Es cierto que he encontrado más énfasis en tu tesis: circular con un marcha larga reduce más el consumo que circular con punto muerto. Pero he hallado gente que opina como yo: que la experiencia demuestra lo contrario, específicamente porqué cuando circulas con una marcha engranada, aunque consumas cero, el automovil se te frena antes y vas a necesitar más gasolina para recuperar esa velocidad… mucha más que si vas en punto muerto y consumes lo mínimo del ralentí.

    Aquí un experto analiza esta técnica para cada tipo de motor. Muy interesante:

    http://www.motor.es/noticias/conduccion-en-punto-muerto-o-a-vela-201521543.html

    De hecho, acabo de recordar que yo empecé a usar la circulación con punto muerto desde que me di cuenta que en tramos cortos y a poca velocidad es mucho más eficiente dejarse llevar por la inercia en punto muerto que sostener la segunda marcha y el pedal pulsado.

    Como dije en mi primer comentario: después de más de 6 meses conduciendo así puedo decir que el consumo de gasolina (por ciudad) se me ha reducido fácilmente un 25%..!! Ganas tengo de medirlo, pero no sé ni cómo.

    De hecho, en el artículo que os he citado, menciona que algunas cajas de cambio automático modernas aplican justamente esta técnica (circular en punto muerto) cuando se deja de acelerar para ahorro de combustible!!

    Y por cierto, si alguno tiene dudas respecto a la pérdida de control, ya puede quitárselas: mí la dirección me va incluso mejor que con una marcha engranada!

    El único inconveniente es que requiere bastante práctica saber qué marcha engranar cuando necesitas volver a recuperar tracción de pedal después de estar circulando con punto muerto… has de estar muy pendiente de la velocidad y conocer qué marcha necesita tu auto… cada uno es diferente.

    Saludos!
    Sergi


Published by Subaru

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