subir

12 May 2015

¿Qué nos dice el color del humo de escape sobre la salud del coche?

Por:




Nuestros coches son capaces de enviarnos mensajes sobre su estado de salud de muchas maneras diferentes. La mayor parte de ellas las podremos ver si atendemos a las indicaciones del cuadro de instrumentos, porque los indicadores luminosos son muchas veces los primeros testigos en avisar de una inminente avería, o un fallo de cualquier tipo.

Otra forma de conocer el estado de salud general del coche es atender al sonido del motor, y ver si se comporta de manera normal, o si empieza a dar muestras de algún tipo de fatiga, «tos» o anomalías en el ralentí. Y otra forma de conocer cómo está el motor es, sencillamente, observando el color del humo de escape del coche.

En el caso del humo de escape, lo primero que hemos de saber es que sí, el coche libera humos a la atmósfera. Y no pocos, aunque ya sabemos que los nuevos motores y todo el esfuerzo de I+D ponen el foco en la reducción de emisiones de partículas y gases contaminantes. Además, si la mañana es fría puede que sí veamos el humo del escape más «sólido», sin que tenga por qué haber una avería en ciernes. Dicho esto veamos qué nos indica el color del humo de escape.

Si el humo es marrón, no es probable que haya algún problema. Un humo marrón significa que, o bien hay óxido en algún lugar del recorrido de los gases de escape, o bien que los gases de escape se oxidan por alguna razón. No obstante, si esto persistiera mucho, o bien si el escape corriese peligro de deteriorarse por óxido, hay que acudir al taller, a revisión.

Humo blanco, azul o gris

Estos colores nos indican casi seguro que se está consumiendo algo más que combustible. Es decir, que hay algún líquido adicional que se está quemando a la vez que el combustible, o en algún otro punto del recorrido posterior de los gases. El caso de humo blanco es culpa del vapor de agua, muy probablemente, que se genera por el aumento de la temperatura del agua de condensación. Suele ser poco denso y enseguida desaparece, cuando se evapora todo ese vapor de agua.

Si el humo fuese denso o persistente, la cosa cambia porque podría ser que consumiéramos líquido refrigerante. en ese caso la avería no es pequeña, y hay que acudir al taller rápidamente.

El humo azul indica muy claramente que se está quemando aceite. Puede ser poca cantidad, una filtración leve sin más, o puede ser una cantidad importante. En todo caso conviene que se revise seriamente en el taller, porque hoy en día los motores no consumen aceite, al menos no en cantidades tan relevantes como para ser quemado. Se identifica por el color, pero también por el olor.

El humo gris es difícil, porque identificar su causa es algo complejo. Si observamos humo gris sí que debemos acudir al taller, porque puede originarse por lo mismo que el humo blanco o azul, pero también puede ser algo más grave, como consumir líquido de transmisión.

Humo negro, síntoma de suciedad

El humo negro significa que se está consumiendo más combustible de lo habitual, y eso puede deberse a múltiples causas, todas ellas relacionadas con la suciedad de algún filtro o válvula. En general no es nada grave, pero conviene que no dejemos pasar mucho tiempo una revisión a fondo, porque por lo menos estaremos gastando más dinero en combustible del que debemos. Y además, a la larga la suciedad terminará provocando una avería. En los coches diésel puede salir, puntualmente, un humo negro del escape porque aceleremos con decisión, o porque estemos limpiando de carbonilla el circuito.

Ya sabes, si el color del humo de escape es diferente, obsérvalo bien a ver qué color tiene, pues ello te indicará qué le está pasando a tu coche, y podrás acudir rápidamente a una revisión, algo que te ahorrará dinero a la larga, al prevenir cualquier tipo de avería.

Vía | Autonoción

Etiquetas: , ,

Comments are closed here.


Published by Subaru

Otros artículos de Subaru

Récord Guiness: California asiste a la mayor concentración de Subaru de la historia

Por:

Para:

El pasado domingo 4 de octubre se estableció un Récord Guinness al reunir a 1.751 Subaru en el Subiefest 2020, concentración organizada por Subaru Técnica International en Costa Mesa, California (Estados Unidos).

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Subaru ecoHYBRID, seguridad el 100% del trayecto

Por:

Para:

Nuestra Gama Subaru ecoHYBRID responde con los más altos estándares de seguridad, robustez y la capacidad de llegar prácticamente a cualquier lugar. La hibridación significa un paso adelante en cuanto a ecología, sin dar un paso atrás en cuanto aSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Aragón: perfecto destino otoñal para tu perro y tu Subaru ECO

Por:

Para:

Septiembre es un mes muy especial. Después de los calurosos días de verano donde hemos podido disfrutar de amigos y familia, de noches sin fin, de atardeceres inolvidables… llega el momento de darle la bienvenida al otoño. Es, sin duda, unaSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Plataforma Global de Subaru, máxima seguridad en toda la Gama

Por:

Para:

La Plataforma Global Subaru (SGP) mejora la seguridad y el rendimiento con el objetivo de ofrecer una sensación de conducción que solo se puede encontrar en un Subaru.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Sistema de Seguridad EyeSight, tecnología líder a nivel mundial

Por:

Para:

La seguridad integral de nuestros vehículos es el pilar fundamental del desarrollo de los mismos, por ello, dedicamos nuestros esfuerzos a la seguridad previa a una posible colisión con el objetivo de que no se produzca.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Viaja seguro con tu perro en tu Subaru este verano

Por:

Para:

La cada vez más creciente apertura a la entrada de mascotas en múltiples establecimientos ha provocado que cada vez sean más los amantes de las mascotas que deciden llevar consigo de viaje a estos compañeros de vida que nos danSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Somos la marca con más fidelidad

Por:

Para:

Por segundo año consecutivo, la prestigiosa consultora J.D. Power nos ha reconocido como la marca automovilística con mayor índice de fidelidad del mercado norteamericano. De acuerdo con su estudio anual, el 60,5% de los Subaristas son fieles a nuestra seguridadSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La surfista Garazi Sánchez, se une a nuestra familia

Por:

Para:

Siempre hemos apostado por uno de los deportes al aire libre más espectaculares y apasionantes: el SURF; de hecho, hemos sido patrocinadores de la Superliga Siroko dos años consecutivos. Estamos muy contentos de anunciaros la incorporación al elenco de embajadoresSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , ,

Subaru Outback, ahora con GLP de regalo

Por:

Para:

El Subaru Outback, buque insignia de la marca japonesa y pionero del segmento crossover 4WD, es ahora aún más atractivo al incluir desde este mes de julio la instalación de GLP de forma totalmente gratuita. Asociada al motor Boxer deSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Nuestros coches híbridos: La evolución de Subaru

Por:

Para:

Nuestro compromiso con el medio ambiente es algo que nos ha llevado a evolucionar de una manera natural en este último año y a adaptar nuestros vehículos a las necesidades no solo de los que disfrutan de la conducción, sinoSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,