Pavener: el asfalto como generador de energía solar

carretera

No es la primera vez que hablamos de proyectos que buscan hacer que todo el calor que reciben las carreteras pueda ser aprovechado para energía solar. Hoy toca presentaros otro, el Proyecto Pavener, desarrollado por el centro tecnológico vasco Tecnalia, que se encuentra estos días en pruebas. ¿El objetivo? Aprovechar el calor que acumula el asfalto para producir energía.

Y es que las carreteras parecen haber sido creadas para generar energía solar, ya que en días de sol la temperatura del asfalto puede alcanzar los 70 grados, un calor que podría ser aprovechado para fines como la climatización de edificios cercanos o para proteger el asfalto de la formación de placas de hielo. Es decir, dejar de desperdiciar toda esa energía que puede ser recogida con una infraestructura que ya existe.

Claro que esta infraestructura existe a medias: existen las calzadas de asfalto, pero para poder utilizar el calor que acumulan sería necesario instalar unas tuberías debajo a través de las que circularía un fluido, el encargado de llevar ese calor a otros lugares. Eso sí, siempre se puede aprovechar que se levante el asfalto por cualquier otra razón para realizar la instalación.

¿En qué fase está el Proyecto Pavener? Parece ser que ya bastante avanzado: en la actualidad se están investigando las propiedades térmicas y mecánicas del sistema, a través de simulaciones y otras pruebas. Gracias a los datos que se recojan a través de este sistema, los investigadores podrán optimizarlo en función de su aplicación y desarrollar un prototipo ya en este año.

Sería bonito mientras conducimos nuestro Subaru por una carretera en un día de calor saber que ese asfalto no solo nos está ofreciendo un camino, sino que también está dando energía a ciudades y pueblos cercanos, ¿verdad?

Vía | Motorpasión Futuro
Foto | Chris Streeter

Etiquetas