¿Pagarías un impuesto extra en combustible para conservar las carreteras?

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Sí, sí, ya sabemos que el precio del combustible está ya lo suficientemente alto como para encima sumarle más impuestos, pero no todo el mundo es de la misma opinión. Un ejemplo es la Asociación de Constructoras de Obra Pública (AERCO) que ha lanzado una propuesta que seguro que no deja indiferente a nadie: cobrar tres céntimos más por litro de combustible y utilizar ese extra para conservar las carreteras.

El razonamiento de la AERCO es claro y fácil de entender: ese impuesto que proponen recaudaría un total de 367 millones de euros cada año, cantidad que, según afirman desde la Asociación, sería suficiente para mejorar el mantenimiento de las carreteras españolas (necesita unos 350 millones).

La Asociación mantiene que se trataría de un impuesto asumible para los conductores (su argumento parece ser el de que con lo caro que está el combustible, qué más dan unos centimillos de más), recaudado además de una de las formas más habituales: de hecho, el Estado recauda ya unos 17.000 millones anuales con a través de los impuestos de los hidrocarburos.

Por supuesto, el razonamiento de la AERCO es también que el estado de las carreteras es básico para evitar accidentes (algo en lo que estamos plenamente de acuerdo), y que además mantener las carreteras en buen estado sería una forma de crear nuevos puestos de trabajo.

De momento ellos han lanzado la propuesta y falta ver si alguien la recoge. Lo que es seguro es que si su sugerencia llega a ser valorada por el Gobierno la discusión y la polémica promete llenar muchos titulares.

Vía | Motorpasión
Foto | ReservasdeCoches.com

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Un comentario

    La verdad es que el combustible ya está caro, pero creo que no se debería descuidar el mantenimiento de las vías: limpiar la vegetación que tapa las señales, recuperar la adherencia de la carretera a través de técnicas como el granallado, repintar las líneas del suelo,…

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