Nueva generación de consolas de comunicaciones para el coche

Las comunicaciones dentro del coche, mientras conducimos, son objeto de debate constante. La prohibición de utilizar el teléfono móvil en movimiento, la necesidad de instalar un manos libres que nos permita atender llamadas sin sacar las manos del volante, las recomendaciones de no atender llamadas largas o bien las que requieran de nuestra concentración, son algunos de los temas más comentados a lo largo del tiempo.

Sin embargo los avances en comunicaciones, y en soluciones para el conductor no paran, tenemos los dispositivos GPS, los ordenadores de a bordo con cada vez más funcionalidades o las ayudas activas a la conducción (ayuda al estacionamiento, detección de carril o temas casi de ciencia-ficción como la conducción autónoma). Todos estos dispositivos no son otra cosa que elementos de seguridad, siempre que los utilicemos con sentido común, y por eso suponen un gran avance en esta materia. Poco a poco estamos llegando a ver el ansiado coche del futuro, que nunca llegaba.

Consola de comunicaciones para el coche

Hay muchos modelos, pero el que vemos e esta imagen es un aparato de fabricación isaraelí que, aparte de la tecnología incorporada, está diseñado en mi opinión con mucho acierto. La concepción de esta consola es que se integra completamente en el sistema eléctrico y de sonido del coche, sustituyendo al sistema de teléfono del coche y «tomando posesión» del sistema de audio.

Esto puede ser bastante estándar, pero con ello quiero ejemplificar hacia dónde vamos en cuestión de funcionalidades y servicios al conductor. Este y otros sistemas de nueva generación están dotados de una cámara de vídeo trasera, que se activa cuando engranamos la marcha atrás, al estilo de los autobuses de largo recorrido o los camiones de transporte, de manera que tendremos una perspectiva mucho más real y detallada que con los espejos retrovisores.

A las decenas de servicios basados en la web (accesibles vía 3G mediante nuestra tarifa de datos) podremos tener a un golpe de vista datos del tiempo, del estado de las carreteras, del precio del combustible y un sin fin de opciones. Incluso los pasajeros pueden beneficiarse de los servicios, aunque es recomendable no distraer nunca al conductor. Además, el aparato no reproducirá vídeos si el coche está en movimiento.

¿Hacia dónde va la tecnología en la conducción? Como poco nos aporta mayor seguridad al volante, una mayor capacidad de comunicación y posicionamiento (y orientación), ayudas a la conducción y muchas más opciones. Tan solo hay que tener presente que la tecnología nunca va a poder sustituir al sentido común, pero lo que nos queda por delante es sin duda, muy emocionante.

Sitio oficial | Comodo Console
Vía | CanalPDA
Foto | mroach

Etiquetas