No pongas neumáticos de segunda mano en tu Subaru


Los neumáticos son un elemento de seguridad activa imprescindible para el coche. Lógicamente son el único punto de contacto entre coche y calzada, así que además de sistema de seguridad son la única forma que tenemos de circular. Y para hacerlo con las mayores garantías es necesario que estén en perfecto estado.

Cualquier neumático nuevo homologado y, por tanto, legalizado para ser vencido, cumple con todas las normas de seguridad requeridas. Los neumáticos de segunda mano, que tan de moda se están poniendo en algunos entornos, no tienen garantía ninguna, y podemos decir que nos hacen correr un riesgo innecesario. ¿De dónde vienen? ¿Quién los usó, y cómo? ¿Cuánta vida útil les queda?

El mantenimiento normal del neumático es sencillo: basta con mantener la presión en los parámetros adecuados según la carga, y con observar la profundidad del dibujo. Esto último es muy sencillo si nos fijamos en los testigos, que son unas protuberancias de goma que vemos en medio del dibujo, y que si quedan «a ras» de la banda de rodadura significa que hemos de ir cambiándolos.

El mantenimiento avanzado no es tan sencillo, o si lo preferimos, asegurar a alguien que un neumático usado está en perfectas condiciones no es trivial. Influye cómo hayamos tratado el neumático y si ha sufrido, a lo largo de su vida útil, golpes, desgastes irregulares o cualquier otro «maltrato» del que no se aprecian efectos a simple vista. Solo un experto puede ver algunos de los posibles problemas, pero haría falta un examen de rayos X para saber si toda la estructura está en buenas condiciones y ofrece alguna garantía de seguridad.

Todo esto viene a cuento de que los neumáticos de segunda mano no ofrecen ninguna garantía, y por garantía quiero decir «que garantice por escrito la integridad y seguridad del neumático». Son peligrosos. Son mucho más baratos que un neumático nuevo, sí, pero debemos respetar al neumático nuevo, a su proceso de fabricación, al control de calidad en la fábrica. Uno de segunda mano no sabemos qué vida ha tenido, ni por qué se han desechado.

Cuidado en la carretera, en el caso del neumático de segunda mano, lo barato sale excesivamente caro.

Foto | Martin Pettitt

Etiquetas

Mostrar comentarios

Un comentario

    Aunque las Páginas web y las apps de segunda mano están de moda hoy en día, hay cosas que no se pueden comprar de esta forma.

    Entiendo que si se comprar unos neumáticos de segunda mano necesitan una revisión de un experto. Hay que tener cuidado con lo que se compra de esta forma.

Comments are closed.