¿Necesitan las carreteras españolas mejor iluminación?

carretera-noche

Cualquiera que haya conducido de noche por Alemania y algún otro país europeo habrá notado enseguida una gran diferencia con respecto a España: las carreteras están muy poco iluminadas y parece que la negrura nos atrapa. Aseguran que es para evitar la contaminación lumínica, algo que nos podría llevar a pensar que en España tenemos demasiada iluminación en las carreteras. Y, sin embargo, según la Asociación Española de la Carretera, es insuficiente.

Esta asociación preparó un estudio en el que aseguran que el 17% de los muertos en accidentes de tráfico en 2010 se produjeron de noche y en carreteras que están sin iluminar. Más en concreto, fueron 432 personas las que fallecieron el año pasado de noche o en pleno anochecer en vías mal iluminadas.

¿Fue esta mala iluminación la causa de los accidentes? Quizá no la principal, pero está claro que no ayuda. De hecho, según Miguel María Muñoz, presidente de AEC, la luz es «importantísima como factor de seguridad, porque la posibilidad de sufrir un accidente con víctimas en horas nocturnas es un 250% superior que a lo largo del día».

El estudio señala además algunas prácticas alarmantes que se han empezado a generalizar como consecuencia de la crisis, como los apagones para ahorrar. No obstante, este no es el mayor problema si se realiza «con profesionalidad», lo grave viene en unas instalaciones que, en el 59% de los casos, no están en buen estado.

Desde la AEC aseguran que para rehabilitar por completo el sistema de iluminación de las carreteras haría falta una inversión de 5.483 millones de euros, algo que parece poco probable dada la situación económica… ¿qué opinas? ¿crees que las carreteras españolas necesitan un mejor sistema de iluminación?

Vía | MotorFull
Foto | Andre Bulber

Etiquetas

Mostrar comentarios

Un comentario

    Subaria, El blog de Subaru » ¿Necesitan las carreteras españolas mejor iluminación?, interesante. Me encanta vuestra web.

Comments are closed.