Menos alcohol al volante para los jóvenes, pero más drogas


Es muy preocupante leer que a pesar de que el alcohol ha retrocedido en el penoso ranking de factores de riesgo al volante entre los más jóvenes, las drogas toman por asalto el hueco dejado por aquél. Es ciertamente preocupante, pero más aún lo son las conclusiones que nos dicen el porqué de ese repunte del consumo de drogas antes de ponerse al volante.

Para empezar, decir que el estudio DRUID, es decir, el estudio que observa «los efectos de conducir bajo los efectos del alcohol y drogas», es un informe promovido por la comisión europea y en colaboración con la DGT. Y para seguir, decir que ya era necesario encontrar un estudio que ponga de manifiesto el preocupante crecimiento de las sustancias totalmente contraindicadas para ponernos al volante. Evidentemente el alcohol es la que más renombre tiene, pero el cannabis o la cocaína son dos de las sustancias más presentes en los análisis.

El informe se realizó en base a controles al azar, pero al azar en todas sus variables: lugar, fecha y hora. No influía en la elección el ser n lugar de riesgo ni una hora determinada, sino que el azar fue, por así decirlo, intencionadamente verdadero, sin aditivos. Y los resultados son, por tanto, bastante representativos a partir de una muestra de 3.500 conductores.

Y dado lo aleatorio y lo poco tendencioso de la muestra, es sorprendente comprobar cómo se detectó cannabis en el 6,5% de los conductores, mientras que se detectó cannabis junto con otra sustancia en el 7,69% de los casos. Se encontró cocaína además en el 1,6% de los conductores. en el caso de reducir el rango de edad a los 18-24 años, el 15,11 % dio positivo en sustancias, y en el caso de los conductores entre 25-34 años, dieron positivo el 9,35 %.

Las razones aparentes de este repunte en el consumo de drogas pasan por la información. Es decir, la falta de información sobre los efectos de las drogas en la conducción en contraposición a la cantidad de información a través de los medios sobre los riesgos y efectos del alcohol al volante. De hecho, si te fijas en tu vetusto manual de autoescuela (si lo conservas), verás cómo el apartado de drogas es exiguo, y eso si existe. Hace falta más mucha más información para que la sociedad se conciencie sobre estos temas.

Vía | Circula Seguro
Foto | edans

Etiquetas