Los sistemas de aviso de cambio de carril pueden bajar la siniestralidad


Los sistemas de aviso de cambio de carril previenen al conductor de un cambio de carril inadvertido, fenómeno que puede suponer la salida de la vía, o una posible colisión con otros vehículos. Llama la atención leer que los datos de accidentes provocados por este cambio de carril indican que no son poco frecuentes. De hecho, estos sistemas podrían reducir hasta en un 18% la siniestralidad ligada a ello.

El Barómetro de Seguridad Vial y Medio Ambiente Bosch-Anfac cifra entre un 10% y un 18% la reducción de posibles accidentes por cambio de carril, lo cual nos dauna idea de la importancia de que este tipo de sistemas se integren en los coches de manera generalizada.

¿Qué puede provocar un cambio de carril involuntario? Las causas pueden ser numerosas, y en este punto podemos pensar una cosa: ¿qué provoca el accidente, el cambio de carril o una de las causas que lo provocan? Las causas que provocan el cambio de carril pueden ser un despiste por atender a otra cosa (teléfono, radio, buscar algo en la guantera… cosa que hay quien hace mientras conduce, una discusión acalorada), incluso somnolencia y microsueños. El alcohol y las drogas pueden influir en la capacidad de despiste del conductor, por supuesto.

Entonces, la causa de los accidente serían estas, mientras que el cambio de carril es algo circunstancial, consecuencia de las primeras. El papel del avisador de cambio de carril es poner en alerta al conductor para que, si habla por teléfono lo deje, si discute lo aplace, y haga lo que haga, que se mantenga dentro de su carril. Es, por así decirlo, un sistema de seguridad vial terciario, de los que previene sin actuar sobre los mandos del coche.

Siempre digo que el mejor sistema de seguridad vial es el conductor, y en el caso del cambio involuntario de carril, más todavía. Es el conductor el que debe tener la responsabilidad de atender a la conducción con los cinco sentidos, de no atender al móvil, de no discutir acaloradamente, de descansar periódicamente… La conducción es algo muy serio que debemos tener presente cada minuto que la practicamos. Eso sí, un avisador puede ayudarnos a mantener el foco, o a darnos cuenta de que necesitamos, realmente, parar.

Vía | Europa Press
Foto | NRMA New Cars

Etiquetas