Los controles antidroga se realizarán en cualquier lugar y momento


La DGT está en un frenesí regulador, y no deja de darnos noticias y sorpresas a diario. En esta ocasión no se trata de idas y vueltas en el tema de la velocidad en carreteras secundarias o en autovías, sino más bien se trata de los controles antidroga. Hasta ahora eran los grandes olvidados de la seguridad vial nocturna (y diurna, pero más cuando se pone el sol), pero ese tiempo ha terminado porque ahora se podrán realizar controles en cualquier momento y lugar.

No es casualidad que ahora se anuncie esta medida, pues hace unos meses se pudo ver en un estudio cómo el 19,4% de los conductores conducen bajo la influencia de alguna droga, mientras que tan solo el 5,3% lo hacen bajo la influencia del alcohol, y un 3,1% bajo ambas influencias. Y nosotros siempre habíamos creído que lo peor, lo más generalizado, era el alcohol.

Conducir bajo la influencia de las drogas no es un juego. Puede que algunas de ellas y, sobre todo, dependiendo de la dosis, no sean tan perjudiciales como un par de copas, pero lo que está claro es que bajo los efectos de las drogas, lo mejor es quedarse tranquilito y no subirse a un coche. Cada droga tiene un efecto, y si revisáis un manual de autoescuela moderno, veréis cómo se detallan los efectos de las drogas más importantes. No es algo que tomar a la ligera.

Sin embargo estos controles tienen algunas complicaciones a la hora de determinar el consumo actual (o sea, en el momento de realizar las pruebas). Algunas drogas como la marihuana o los opiáceos pueden persistir en el organismo hasta varios días después de haberla consumido. Es decir, que nos puede salir un falso positivo y no necesariamente tenemos que haber consumido droga ese mismo día.

Esto genera complicaciones, pues la DGT no quiere perjudicar o multar a personas que sean consumidoras habituales, pero que en el momento de conducir no hayan consumido sustancias. Algo raro, pues si persiste en sangre,… De todas maneras, esto está así definido: se para a un conductor y se le hace el control de alcoholemia. Si da positivo, se le multa o se procede como deba.

Si sale negativo se le realiza el control de drogas. Si sale positivo se inmovilizará el vehículo y se hará otra prueba pero esta vez en laboratorio, en un plazo de 24 horas. Tomar drogas no es ninguna broma, y a partir de ahora, mucho menos.

Vía | Motorpasión
Foto | andronicusmax

Etiquetas

Mostrar comentarios

Un comentario

    Sergi :

    El gran problema, es que como se ha comentado en este artículo, ciertas drogas derivados del opio y el THC persisten en el organismo durante unas horas o días, y puedes dar positivo aunque no estés bajo sus efectos. En caso de dar un falso positivo es muy recomendable pedir un reconocimiento médico para que éste haga la sintomatología para poder alegar en el futuro que no se conducía bajo sus efectos, que es la conducta desvalorada.

Comments are closed.