Llegan los galones: marcas viales para la distancia de seguridad

Galones

Hace cosa de unos meses, la Dirección General de Tráfico anunciaba la creación de una nueva señal para ayudar a los conductores a medir (y mantener) la distancia de seguridad; aunque no ofrecían muchos más detalles acerca de su nombre o cuándo empezarían a implantarse. Finalmente vamos sabiendo más cosas: las nuevas marcas viales se llaman galones y los primeros ya están pintados en la A-42.

¿Qué son exactamente los galones? Muy sencillo: se trata de unas marcas pintadas sobre la carretera y espaciadas de forma regular varios metros. La distancia entre uno y otro galón es la distancia de seguridad mínima recomendada, por lo que no es siempre la misma: varía según la velocidad máxima de la carretera o las características de la vía.

Así, por ejemplo, en una carretera de 100 la distancia mínima recomendada por los galones será de 85 metros, pero en una de 120 esa distancia ascenderá a los 100 metros. Además, algunos vehículos como los de más de 3.500 kg tendrán que utilizar los galones de forma especial: al ser su distancia mínima de seguridad superior a la de otros vehículos, tendrán que dejar tres galones de distancia en vez de dos.

De momento, las vías en las que se irá implantando la nueva señalización serán aquellas en las que se concentra un número mayor de colisiones por alcance (la A-7, A-48, A-49, S-10, A-66, A-44, A-45, Z-32, N-330, N-125, N-232, N-420, A-40, A-2, A-4, A-5, N-401, A-6, A-67, A-52, N-120, A-13, A-42, A-1 y V-31), y tras los primeros meses de funcionamiento se valorará si es necesario introducir más en otras carreteras.

Los galones no son ninguna invención nueva, y existen en otros países europeos desde hace ya tiempo (Portugal es el ejemplo más cercano), con bastante buen resultado. Y es que teniendo en cuenta que en 2010 un 14,5% de las muertes en carretera se debieron a colisiones por alcance, toda nueva medida que nos ayude a medir la distancia de seguridad es bienvenida.

Vía | DiarioMotor

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Un comentario

    Uri :

    Han puesto de esto en la pota nord de bajada dentro de un tunel y en curva (Barcelona).
    Circulando a 60 por hora, mas o menos encima de un galon, es imposible por visiblidad ver los dos próximos galones.
    En francia la linea blanca lateral intermitente sirve para lo mismo y no tiene problemas de visiblidad.
    Aplicación fallida de una idea inteligente.

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