Las 10 claves de la conducción eficiente

Save more than fuel

La conducción eficiente ya se enseña en las autoescuelas y forma parte del examen teórico de conducir desde hace unos meses, pero todos los que tenemos el permiso desde antes podemos encontrarnos un poco perdidos a la hora de saber cómo hacerlo. Al fin y al cabo, no se trata solo de gastar menos en combustible (que también), sino en reducir al mínimo posible el daño al medio ambiente. Desde EUROPIA, la Asociación Europea de la Industria del Petróleo, y la Comisión Europea han puesto en marcha una campaña para ayudarnos en nuestro propósito de conducir de forma más eficiente: «Save more than fuel», en la que ofrecen 10 consejos para mejorar nuestra conducción:

  1. Nuestro coche tiene unas instrucciones de mantenimiento que no está de más leer. Además, es recomendable revisar el nivel de aceite de forma periódica. Nuestro Subaru mejorará su rendimiento y reducirá las emisiones de CO2.
  2. Revisar la presión de los neumáticos todos los meses. Sí, todos los meses y no una vez al año. Si la presión es inferior a la recomendada, nuestro vehículo puede aumentar el consumo de carburante hasta en un 4%.
  3. Retirar el peso innecesario del maletero o los asientos traseros. Pura lógica: cuanto más cargado vaya el coche, más esfuerzo tendrá que hacer el motor, para lo que necesitará más combustible.
  4. Cierra las ventanillas, especialmente si vas rápido, y si no vas a utilizar la baca, retírala. Lograrás reducir la resistencia al aire y podrás disminuir el consumo de carburante y las emisiones de Co2 hasta en un 10%.
  5. Usa el aire acondicionado solo cuando sea realmente necesario. Un uso excesivo hará que consumas más carburante, además de aumentar las emisiones de CO2 hasta en un 5%.
  6. No estés parado con el motor encendido, es decir, inicia la marcha nada más arrancar y apaga el motor si vas a estar sin moverte más de un minuto.
  7. Mantén una velocidad estable y conduce de forma suave. Los frenazos y acelerones bruscos consumen más combustible y emiten más CO2.
  8. Sube de marcha lo antes posible. Lo ideal es circular en 4ª, 5ª ó 6ª siempre que sea posible (y seguro), ya que son las que menos carburante consumen.
  9. Anticípate al tráfico. Hacerlo es más fácil de lo que puede parecer, basta con mantener una distancia de seguridad adecuada. Así tendrás un campo visual amplio sobre la circulación y más margen de reacción, pudiendo evitar frenazos y acelerones bruscos.
  10. Comparte el coche siempre que puedas. Reducirás el tráfico, el consumo de carburante, las emisiones al CO2 y podrás charlar con alguien mientras conduces.

¡A ponerlo en práctica!

Vía | Savemorethanfuel.eu

Etiquetas