La primera autopista verde estará en Finlandia

Estación de carga eléctrica

Si te has planteado alguna vez pasarte a un coche ecológico, pero al final te echaste atrás, seguro que una de las razones de más peso en tu decisión fue la dificultad para encontrar estaciones de carga eléctrica o biocombustible. En Finlandia lo saben, y han decidido acabar con esa excusa construyendo la primera carretera verde del mundo.

¿En qué consiste? Se trata de un tramo de unos 130 kilómetros entre Turku (al sudoeste del país) y Vaalimaa (ya cerca de Rusia), caracterizado por tener un importante número de estaciones de carga eléctrica y bombas de biocombustible.

Se instalarán también bombas de calor geotérmico, sistemas para que los conductores conozcan los niveles de emisión, e iluminación inteligente que se adapte a factores como el clima.

Además, la carretera verde servirá también para potenciar la producción de etanol a partir de residuos y otros recursos en los pueblos por los que pase, promoviendo así el desarrollo de un nuevo negocio en los mercados locales.

La construcción de la autopista empezó en noviembre de 2011 y el plan es abrirla parcialmente al tráfico ya en 2013 y por completo en 2014. Eso sí, la carretera, que costará un total de 700 millones de euros, no tendrá todos sus servicios acabados hasta 2015 o 2016. Por supuesto, Finlandia ya ha acudido también a la Unión Europea en busca de financiación.

Los finlandeses serán los primeros en quedarse sin la excusa número uno a la hora de no comprar un vehículo ecológico, pero seguro que iniciativas como esta no tardan en extenderse por toda Europa. ¿Estás preparado?

Vía | Ecologiablog
Foto | Flickr

Etiquetas