La mala visión en la conducción


Nada menos que un cuarto de los conductores españoles tiene algún tipo de deficiencia visual, desde las más leves hasta las más graves o acusadas. El 24% de los conductores en España, según un estudio de la Universidad Politécnica de Cataluña en colaboración con el RACC.

Los resultados son como mínimo sorprendentes, pero no debemos dejar de lado la cuestión de que, en realidad, quien nos valida para conducir en condiciones «saludables» es el test psicotécnico, o reconocimiento médico previo a la obtención o renovación del permiso de conducir. Es algo en lo que pensar, sobre todo si atendemos a las diferentes conclusiones del estudio que comentamos.

Los datos preocupantes en cierta medida, son los relativos a la agudeza visual y a la incorrecta graduación de las gafas o las lentes de contacto. El cuatro por ciento de la muestra del estudio presenta agudeza visual binocular inferior a 0,5. Esto significa que en un test normal de psicotécnico, el 4% de los conductores que están hoy en día en la carretera no serían capaces de conseguir apto ni con lentes correctoras.

Otro punto preocupante es la mala graduación de las lentes, el 58,4% de los conductores analizados llevan graduación incorrecta, algo que es indicativo de la poca relevancia que se le da a la graduación óptica y pone de manifiesto que los conductores (más de la mitad), no llevan las revisiones al día. Quizás este es otro punto a tener en cuenta a la hora de realizar tests psicotécnicos, que sean algo más estrictos.

La agudeza visual de lejos es también, en media para este 58,4% de conductores con graduación incorrecta, inferior a lo normal. Este conjunto de factores hace que la conducción en determinadas situaciones entrañe ciertos riesgos. Hablamos entre otras cosas de conducción nocturna, o en situaciones de deslumbramiento.

Estas seis capacidades visuales intervienen en todo momento a la hora de conducir y, si son deficientes, pueden provocar problemas para reconocer las señales de tráfico, confundir unas con otras, no visualizar a los peatones o no distinguir los colores de los semáforos, entre otros muchos

Es muy relevante para cualquier conductor conocer los resultados de este estudio, y contribuir como individuo a mejorar la capacidad visual de los conductores españoles. La conducción hay que tomársela muy en serio, y concienciarse de que una visión adecuada y con la corrección necesaria en cada momento es fundamental para la seguridad vial.

Los problemas como el estrechamiento del campo visual, el daltonismo o la falta de agudeza visual no solo ponen en peligro al propio conductor, sino a su entorno en la carretera. Por eso, más que un ejercicio de responsabilidad individual el correcto estado de nuestra vista es un ejercicio de responsabilidad civil.

Vía | Terra Motor
Más información | Circula Seguro
Foto | Zawezome

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