Jardines de lluvia en la planta de Subaru en Nueva Jersey

Jardín de lluvia

Si vives en una zona en la que son frecuentes las inundaciones, seguro que muchas veces te has preguntado cómo se podría hacer para evitar que toda esa agua se desperdicie. Una solución posible son los jardines de lluvia o sistemas de biorretención, algo que han empezado a adoptar en la planta de Subaru of America en Nueva Jersey.

¿En qué consisten estos jardines de lluvia? Muy sencillo: se trata de depresiones poco profundas en terrenos llanos, con suelo permeable y vegetación autóctona que recogen el agua de lluvia que llega desde superficies impermeables y evita la saturación de canalones y alcantarillas al permitir simplemente que esta se filtre en la tierra.

Estos jardines de lluvia son bastante habituales ya en construcciones nuevas, pero es todavía extraño encontrar compañías que decidan renovar sus instalaciones para incluirlos. Y eso es lo que han hecho en la planta de Subaru en Nueva Jersey, con dos objetivos principales en mente: por un lado, el claro beneficio que la iniciativa tendrá para los riachuelos y ríos de los alrededores de la planta; y por otro, concienciar a empleados, vecinos de la planta y el público en general acerca de la importancia que tiene una buena gestión del agua de la lluvia.

De hecho, esta labor de concienciación es una de las partes más importantes, ya que se espera dar ejemplo y animar a otras compañías cercanas a instalar también jardines de lluvia en sus instalaciones o incluso a los empleados a instalar uno en su propia casa. Se trata, al fin y al cabo, de embellecer el jardín con una solución que además ayudará al medio ambiente a estar un poco mejor… ¿cómo resistirse?

Vía | MarketWatch
Foto | Roger Soh

Etiquetas