¿ITV anual a partir de los seis años?

itv-anual-a-partir-del-sexto-ano

Como lo leéis: según una propuesta que acaba de presentar la Comisión Europea, la frecuencia de las Inspecciones Técnicas al Vehículo (ITV) podría pasar a ser anual a partir ya de los seis años de antigüedad del coche. Es más, los turismos y furgonetas que tengan más de 160.000 kilómetros antes de superar los cuatro años, también tendrán que pasar la ITV todos los años.

De aprobarse, la nueva norma supondría un cambio importante para los conductores: en la actualidad, los coches deben pasar su primera ITV a los cuatro años, y desde entonces hasta los diez años de antigüedad, pasarla cada dos. Es a partir de los 10 años cuando se pasa a la revisión anual.

¿Por qué quiere la Comisión Europea cambiar esto? Sus razones apelan a la seguridad: según la CE, con la medida se podrían salvar más de 1.200 vidas al año y evitar más de 36.000 accidentes. Y es que el 6% de los accidentes de coche de la UE se deben a fallos técnicos del vehículo.

Por supuesto, desde Bruselas tampoco quieren que simplemente se pase a hacer más revisiones superficiales del vehículo, por lo que en la propuesta también contemplan unos estándares comunes de calidad para las mismas: habrá que controlar componentes de seguridad electrónicos como el ABS o el control electrónico de seguridad, una actualización que no viene nada mal a la normativa actual que, al ser de 1977, no obliga a controlar muchos de estos componentes modernos.

¿Qué opinas? ¿Mejorará la medida la seguridad de las carreteras o simplemente supondrá mayores gastos para los conductores?

Vía | AutoBild
Foto | Motorafondo

Etiquetas