subir

29 Abr 2016

Subaru se apoya en IBM para mejorar su sistema de seguridad EyeSight

Por:




De la mano de IBM Japón, Fuji Heavy Industries (FHI) ha desarrollado un sistema ideado para gestionar un gran volumen de imágenes, lo que posibilita a los expertos del fabricante de Subaru buscar y analizar dichas imágenes con la finalidad de mejorar la eficiencia de la tecnología del sistema de seguridad preventiva EyeSight. El objetivo de esta alianza es el leit motiv de FHI: lograr cero accidentes con sus automóviles. Para nuestro fabricante, ante cualquier otra premisa impera la seguridad. En respuesta a dicha filosofía, FHI está promoviendo el desarrollo de tecnologías que posibiliten la conducción autónoma en los Subaru a través de la mejora del rendimiento y la fiabilidad del sistema EyeSight, marco en el que se inscribe la colaboración con IBM Japón.

Sustancial disminución de accidentes

Eyesight es un sistema de ayuda que asiste al conductor previniendo las consecuencias de un posible accidente ante eventuales distracciones, otorgándole una conducción más segura y confortable. Conviene destacar que en el mercado japonés el número de accidentes en carretera ha disminuido un importantísimo 62% frente a los vehículos no dotados con Eyesight, un 84% el número de impactos traseros y un 49% los atropellos a peatones. Sólo en Japón, el 80% de todos los Subaru que circulan por las carreteras cuenta con alguna de las generaciones de EyeSight.

Aquí en España, el Subaru Outback automático equipa de serie en cualquiera de sus modelos esta novedosa tecnología, que emplea dos cámaras estéreo de alta definición para detectar, en uno o dos segundos, la presencia de vehículos, motos, peatones, ciclistas y objetos estáticos, siendo capaz de distinguirlos entre sí.

Funcionalidades

EyeSight es el primer sistema que emplea dos cámaras estéreo a color ubicadas a ambos lados del espejo retrovisor con sensor CMOS, distanciadas para detectar objetos. Al actuar en conjunto con el motor, la transmisión y el sistema de frenos, EyeSight reacciona cuando el conductor no tome una acción evasiva, no frene o no aplique la fuerza de frenado necesaria.

A partir de ello, no podemos olvidar que no es un sistema de conducción autónoma, sino que está diseñado para asistir al conductor y no para reemplazarlo. A continuación, os resumimos algunas de las múltiples funcionalidades que ofrece. Frenado precolisión (ver vídeo): si el sistema detecta colisión inminente, lanza una advertencia luminosa y acústica. Si aún así el conductor no realiza la acción evasiva necesaria, los frenos se aplican de forma automática antes de que se produzca la colisión.

Advertencia de distancia de seguridad: ante un riesgo de colisión, el sistema activa señales sonoras acompañadas del encendido de los indicadores. Cuando el conductor alcanza la distancia de seguridad adecuada, el aviso desaparece. Esta función actúa si no está activado el control de crucero adaptativo.

Frenado primario y advertencia: si EyeSight intuye un elevado riesgo de colisión con un obstáculo, suenan unos breves pitidos repetidos y se encienden los indicadores en la pantalla de información múltiple, se activa el control de frenado y se controla en algunas situaciones la potencia del motor. Si el sistema determina que la cantidad de acción evasiva (frenado, dirección, etc.) realizada por el conductor es suficiente para que desaparezca el riesgo de colisión, no se activa el freno.

Frenado secundario y advertencia: cuando el sistema entiende que el riesgo de colisión es muy alto, el sonido pasa a un pitido continuo y se activa el control de frenado más fuerte. Si a pesar de las acciones evasivas que ha realizado el conductor, entiende que la colisión es inevitable, continúa ejerciendo el frenado y el control de la potencia del motor.

Control de crucero adaptativo (ver vídeo): esta función combina el tradicional control de crucero con el sistema de cámaras dual para ofrecer un control inteligente que posibilite mantener la velocidad deseada. Aunque como sabéis que desde Subaru os recomendamos no rebasar los límites de velocidad establecidos, esta tecnología ofrece un rango de velocidades que abarca desde los 0 hasta 180 km/h.

Función de asistencia en embotellamientos: si el vehículo de delante se para, EyeSight puede detener nuestro automóvil tras este y se mantendrá parado hasta que reinicie la marcha.

Advertencia de “frene más”: este aviso suele aparecer cuando la distancia de seguridad seleccionada es baja y el vehículo que nos precede frena de forma brusca.

Advertencia de desvío o de salida de carril (ver vídeo): EyeSight detecta el desvío del vehículo debido a la fatiga del conductor, la falta de atención u otros factores, como por ejemplo fuertes rachas de viento. En conclusión, el sistema de seguridad preventiva EyeSight monitoriza constantemente las condiciones de conducción y alerta al conductor si detecta la presencia de cualquier peligro inminente, lo que sin duda reduce drásticamente la posibilidad de accidentes.

¿Qué dispositivos de seguridad consideras tú más importantes? ¡Cuéntanoslo!

Si quieres ver la Prueba Subaru EyeSight realizada por periodistas de distintos medios especializados, pincha aquí.

Etiquetas: , , ,

Comentarios

  • mUY BUENA medida. Hay que seguir avanzando en la seguridad activa y pasiva de los coches. Un saludo

  • Me encanta el mundo Subaru, de hecho es la marca que yo tengo

  • Cuando esta tecnología consiga bajar en España el porcentaje de accidentes como lo a hecho en Japón nos vamos a ahorrar un dineral en seguros. je, je.


Published by Subaru

Otros artículos de Subaru

Historia de Subaru: la llegada del Impreza, el Outback y el Forester

Por:

Para:

Los 90 dejaron huella, especialmente en la carretera. Fue una década que en Subaru recordamos con especial fervor, batimos dos récords de velocidad, lanzamos nuevas versiones de nuestros modelos emblemáticos y presentamos la primera generación de tres coches que hicieronSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Disfruta del verano con la Tracción Total Simétrica de Subaru

Por:

Para:

Es verano y apetecen los planes outdoor y con la Tracción Total Simétrica los disfrutarás seguro. Salir a la montaña, conducir por caminos sin asfaltar levantando el polvo, meterse en riachuelos y hacerlo sabiendo que saldrás sin esfuerzo. La Tracción Total Simétrica esSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Corre contra el abandono en la carrera solidaria Perrotón 2018

Por:

Para: ,

El 14 de octubre se celebra la VII Edición de Perrotón Madrid con el apoyo de Subaru y ¡las inscripciones ya están abiertas! Cada año, al llegar octubre, los perros se convierten por un día en los reyes de LaSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El Circuito Nacional de Golf Subaru 2018 enfila su recta final después del verano

Por:

Para:

El Circuito Nacional de Golf Subaru 2018 ha superado este fin de semana su ecuador con una cita memorable en Madrid. Las instalaciones del Race Golf Jarama acogieron, el pasado 7 y 8 de julio, a las 134 parejas participantesSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

All Around Safety, ¿qué medidas de seguridad activa proporciona Subaru?

Por:

Para: ,

Para algunos innovar es hacer coches de aspecto futurista u ofrecer funcionalidades complementarias, pero para Subaru innovar es proporcionar, año tras año, coches más seguros. Innovar es investigar, mejorar e implementar nuevas medidas para que tu seguridad sea la prioridad.Seguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Historia de Subaru: así nació la tracción 4WD

Por:

Para:

La tecnología manda actualmente, pero no era así en los años 70. En vez de GPS, llevábamos mapas en la guantera; y en lugar de cámara de visión trasera, nuestro copiloto asomaba la cabeza por la ventanilla para ayudarnos enSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Dos campeones mundiales medirán fuerzas en el Subaru Duatlón Cross

Por:

Para: ,

Iván Raña y Rubén Ruzafa son dos de los primeros deportistas que han confirmado su participación en la competición el próximo 1 de septiembre. Por donde quiera que van, los campeones Iván Raña y Rubén Ruzafa van cosechando éxitos. ASeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

El Club Subaru España celebra su V Concentración Nacional en Segovia

Por:

Para: ,

El pasado fin de semana el Club Subaru España celebró su V Concentración Nacional en Segovia. Entre todos los momentos increíbles que vive un Subarista a lo largo de su vida, hay un sitio especial para los encuentros del ClubSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Historia de Subaru: aquellos maravillosos 1950-1960 y la llegada del motor Bóxer

Por:

Para:

Nada es casual, todo tiene un significado en la historia de Subaru. Cada detalle, cada giro en el camino, cada vehículo tiene una historia y un porqué, y de todo ello os hablaremos en el post de hoy en otros venideros.Seguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Arranca la revolución… ¡Así es la nueva generación #SubaruOffRoaders!

Por:

Para:

Os presentamos a la nueva generación de Subaru OffRoaders, seis grandes rebeldes que viven según sus propias normas. Vuelven los #SubaruOffRoaders para inspirar, disfrutar y vivir los valores de Subaru dentro y fuera de la carretera. Aunque en realidad nuncaSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,