subir

29 Abr 2016

Subaru se apoya en IBM para mejorar su sistema de seguridad EyeSight

Por:




De la mano de IBM Japón, Fuji Heavy Industries (FHI) ha desarrollado un sistema ideado para gestionar un gran volumen de imágenes, lo que posibilita a los expertos del fabricante de Subaru buscar y analizar dichas imágenes con la finalidad de mejorar la eficiencia de la tecnología del sistema de seguridad preventiva EyeSight. El objetivo de esta alianza es el leit motiv de FHI: lograr cero accidentes con sus automóviles. Para nuestro fabricante, ante cualquier otra premisa impera la seguridad. En respuesta a dicha filosofía, FHI está promoviendo el desarrollo de tecnologías que posibiliten la conducción autónoma en los Subaru a través de la mejora del rendimiento y la fiabilidad del sistema EyeSight, marco en el que se inscribe la colaboración con IBM Japón.

Sustancial disminución de accidentes

Eyesight es un sistema de ayuda que asiste al conductor previniendo las consecuencias de un posible accidente ante eventuales distracciones, otorgándole una conducción más segura y confortable. Conviene destacar que en el mercado japonés el número de accidentes en carretera ha disminuido un importantísimo 62% frente a los vehículos no dotados con Eyesight, un 84% el número de impactos traseros y un 49% los atropellos a peatones. Sólo en Japón, el 80% de todos los Subaru que circulan por las carreteras cuenta con alguna de las generaciones de EyeSight.

Aquí en España, el Subaru Outback automático equipa de serie en cualquiera de sus modelos esta novedosa tecnología, que emplea dos cámaras estéreo de alta definición para detectar, en uno o dos segundos, la presencia de vehículos, motos, peatones, ciclistas y objetos estáticos, siendo capaz de distinguirlos entre sí.

Funcionalidades

EyeSight es el primer sistema que emplea dos cámaras estéreo a color ubicadas a ambos lados del espejo retrovisor con sensor CMOS, distanciadas para detectar objetos. Al actuar en conjunto con el motor, la transmisión y el sistema de frenos, EyeSight reacciona cuando el conductor no tome una acción evasiva, no frene o no aplique la fuerza de frenado necesaria.

A partir de ello, no podemos olvidar que no es un sistema de conducción autónoma, sino que está diseñado para asistir al conductor y no para reemplazarlo. A continuación, os resumimos algunas de las múltiples funcionalidades que ofrece. Frenado precolisión (ver vídeo): si el sistema detecta colisión inminente, lanza una advertencia luminosa y acústica. Si aún así el conductor no realiza la acción evasiva necesaria, los frenos se aplican de forma automática antes de que se produzca la colisión.

Advertencia de distancia de seguridad: ante un riesgo de colisión, el sistema activa señales sonoras acompañadas del encendido de los indicadores. Cuando el conductor alcanza la distancia de seguridad adecuada, el aviso desaparece. Esta función actúa si no está activado el control de crucero adaptativo.

Frenado primario y advertencia: si EyeSight intuye un elevado riesgo de colisión con un obstáculo, suenan unos breves pitidos repetidos y se encienden los indicadores en la pantalla de información múltiple, se activa el control de frenado y se controla en algunas situaciones la potencia del motor. Si el sistema determina que la cantidad de acción evasiva (frenado, dirección, etc.) realizada por el conductor es suficiente para que desaparezca el riesgo de colisión, no se activa el freno.

Frenado secundario y advertencia: cuando el sistema entiende que el riesgo de colisión es muy alto, el sonido pasa a un pitido continuo y se activa el control de frenado más fuerte. Si a pesar de las acciones evasivas que ha realizado el conductor, entiende que la colisión es inevitable, continúa ejerciendo el frenado y el control de la potencia del motor.

Control de crucero adaptativo (ver vídeo): esta función combina el tradicional control de crucero con el sistema de cámaras dual para ofrecer un control inteligente que posibilite mantener la velocidad deseada. Aunque como sabéis que desde Subaru os recomendamos no rebasar los límites de velocidad establecidos, esta tecnología ofrece un rango de velocidades que abarca desde los 0 hasta 180 km/h.

Función de asistencia en embotellamientos: si el vehículo de delante se para, EyeSight puede detener nuestro automóvil tras este y se mantendrá parado hasta que reinicie la marcha.

Advertencia de “frene más”: este aviso suele aparecer cuando la distancia de seguridad seleccionada es baja y el vehículo que nos precede frena de forma brusca.

Advertencia de desvío o de salida de carril (ver vídeo): EyeSight detecta el desvío del vehículo debido a la fatiga del conductor, la falta de atención u otros factores, como por ejemplo fuertes rachas de viento. En conclusión, el sistema de seguridad preventiva EyeSight monitoriza constantemente las condiciones de conducción y alerta al conductor si detecta la presencia de cualquier peligro inminente, lo que sin duda reduce drásticamente la posibilidad de accidentes.

¿Qué dispositivos de seguridad consideras tú más importantes? ¡Cuéntanoslo!

Si quieres ver la Prueba Subaru EyeSight realizada por periodistas de distintos medios especializados, pincha aquí.

Etiquetas: , , ,

Comentarios

  • mUY BUENA medida. Hay que seguir avanzando en la seguridad activa y pasiva de los coches. Un saludo

  • Me encanta el mundo Subaru, de hecho es la marca que yo tengo

  • Cuando esta tecnología consiga bajar en España el porcentaje de accidentes como lo a hecho en Japón nos vamos a ahorrar un dineral en seguros. je, je.


Published by Subaru

Otros artículos de Subaru

Aragón: perfecto destino otoñal para tu perro y tu Subaru ECO

Por:

Para:

Septiembre es un mes muy especial. Después de los calurosos días de verano donde hemos podido disfrutar de amigos y familia, de noches sin fin, de atardeceres inolvidables… llega el momento de darle la bienvenida al otoño. Es, sin duda, unaSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Plataforma Global de Subaru, máxima seguridad en toda la Gama

Por:

Para:

La Plataforma Global Subaru (SGP) mejora la seguridad y el rendimiento con el objetivo de ofrecer una sensación de conducción que solo se puede encontrar en un Subaru.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Sistema de Seguridad EyeSight, tecnología líder a nivel mundial

Por:

Para:

La seguridad integral de nuestros vehículos es el pilar fundamental del desarrollo de los mismos, por ello, dedicamos nuestros esfuerzos a la seguridad previa a una posible colisión con el objetivo de que no se produzca.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Viaja seguro con tu perro en tu Subaru este verano

Por:

Para:

La cada vez más creciente apertura a la entrada de mascotas en múltiples establecimientos ha provocado que cada vez sean más los amantes de las mascotas que deciden llevar consigo de viaje a estos compañeros de vida que nos danSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Somos la marca con más fidelidad

Por:

Para:

Por segundo año consecutivo, la prestigiosa consultora J.D. Power nos ha reconocido como la marca automovilística con mayor índice de fidelidad del mercado norteamericano. De acuerdo con su estudio anual, el 60,5% de los Subaristas son fieles a nuestra seguridadSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La surfista Garazi Sánchez, se une a nuestra familia

Por:

Para:

Siempre hemos apostado por uno de los deportes al aire libre más espectaculares y apasionantes: el SURF; de hecho, hemos sido patrocinadores de la Superliga Siroko dos años consecutivos. Estamos muy contentos de anunciaros la incorporación al elenco de embajadoresSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , ,

Subaru Outback, ahora con GLP de regalo

Por:

Para:

El Subaru Outback, buque insignia de la marca japonesa y pionero del segmento crossover 4WD, es ahora aún más atractivo al incluir desde este mes de julio la instalación de GLP de forma totalmente gratuita. Asociada al motor Boxer deSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Nuestros coches híbridos: La evolución de Subaru

Por:

Para:

Nuestro compromiso con el medio ambiente es algo que nos ha llevado a evolucionar de una manera natural en este último año y a adaptar nuestros vehículos a las necesidades no solo de los que disfrutan de la conducción, sinoSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

¡Date un capricho! Tu perro y tú: escapadas de fin de semana

Por:

Para:

Parece que poco a poco estamos acercándonos a la “normalidad” que dejamos estos meses atrás. Además, los días ya empiezan a acompañar, son cálidos y agradables y se prestan a realizar todo tipo de actividades al aire libre, incluso pequeñasSeguir leyendo

Cómo tener tu Subaru más seguro y protegido frente al COVID-19

Por:

Para:

De sobra es conocido que nos estamos adaptándonos a una nueva realidad provocada por una situación que difícilmente imaginábamos que viviríamos. Han sido unos meses en los que nuestros Subaru han estado tiempo aparcados sin poder demostrar todo su potencial,Seguir leyendo