subir

29 Abr 2016

Subaru se apoya en IBM para mejorar su sistema de seguridad EyeSight

Por:




De la mano de IBM Japón, Fuji Heavy Industries (FHI) ha desarrollado un sistema ideado para gestionar un gran volumen de imágenes, lo que posibilita a los expertos del fabricante de Subaru buscar y analizar dichas imágenes con la finalidad de mejorar la eficiencia de la tecnología del sistema de seguridad preventiva EyeSight. El objetivo de esta alianza es el leit motiv de FHI: lograr cero accidentes con sus automóviles. Para nuestro fabricante, ante cualquier otra premisa impera la seguridad. En respuesta a dicha filosofía, FHI está promoviendo el desarrollo de tecnologías que posibiliten la conducción autónoma en los Subaru a través de la mejora del rendimiento y la fiabilidad del sistema EyeSight, marco en el que se inscribe la colaboración con IBM Japón.

Sustancial disminución de accidentes

Eyesight es un sistema de ayuda que asiste al conductor previniendo las consecuencias de un posible accidente ante eventuales distracciones, otorgándole una conducción más segura y confortable. Conviene destacar que en el mercado japonés el número de accidentes en carretera ha disminuido un importantísimo 62% frente a los vehículos no dotados con Eyesight, un 84% el número de impactos traseros y un 49% los atropellos a peatones. Sólo en Japón, el 80% de todos los Subaru que circulan por las carreteras cuenta con alguna de las generaciones de EyeSight.

Aquí en España, el Subaru Outback automático equipa de serie en cualquiera de sus modelos esta novedosa tecnología, que emplea dos cámaras estéreo de alta definición para detectar, en uno o dos segundos, la presencia de vehículos, motos, peatones, ciclistas y objetos estáticos, siendo capaz de distinguirlos entre sí.

Funcionalidades

EyeSight es el primer sistema que emplea dos cámaras estéreo a color ubicadas a ambos lados del espejo retrovisor con sensor CMOS, distanciadas para detectar objetos. Al actuar en conjunto con el motor, la transmisión y el sistema de frenos, EyeSight reacciona cuando el conductor no tome una acción evasiva, no frene o no aplique la fuerza de frenado necesaria.

A partir de ello, no podemos olvidar que no es un sistema de conducción autónoma, sino que está diseñado para asistir al conductor y no para reemplazarlo. A continuación, os resumimos algunas de las múltiples funcionalidades que ofrece. Frenado precolisión (ver vídeo): si el sistema detecta colisión inminente, lanza una advertencia luminosa y acústica. Si aún así el conductor no realiza la acción evasiva necesaria, los frenos se aplican de forma automática antes de que se produzca la colisión.

Advertencia de distancia de seguridad: ante un riesgo de colisión, el sistema activa señales sonoras acompañadas del encendido de los indicadores. Cuando el conductor alcanza la distancia de seguridad adecuada, el aviso desaparece. Esta función actúa si no está activado el control de crucero adaptativo.

Frenado primario y advertencia: si EyeSight intuye un elevado riesgo de colisión con un obstáculo, suenan unos breves pitidos repetidos y se encienden los indicadores en la pantalla de información múltiple, se activa el control de frenado y se controla en algunas situaciones la potencia del motor. Si el sistema determina que la cantidad de acción evasiva (frenado, dirección, etc.) realizada por el conductor es suficiente para que desaparezca el riesgo de colisión, no se activa el freno.

Frenado secundario y advertencia: cuando el sistema entiende que el riesgo de colisión es muy alto, el sonido pasa a un pitido continuo y se activa el control de frenado más fuerte. Si a pesar de las acciones evasivas que ha realizado el conductor, entiende que la colisión es inevitable, continúa ejerciendo el frenado y el control de la potencia del motor.

Control de crucero adaptativo (ver vídeo): esta función combina el tradicional control de crucero con el sistema de cámaras dual para ofrecer un control inteligente que posibilite mantener la velocidad deseada. Aunque como sabéis que desde Subaru os recomendamos no rebasar los límites de velocidad establecidos, esta tecnología ofrece un rango de velocidades que abarca desde los 0 hasta 180 km/h.

Función de asistencia en embotellamientos: si el vehículo de delante se para, EyeSight puede detener nuestro automóvil tras este y se mantendrá parado hasta que reinicie la marcha.

Advertencia de “frene más”: este aviso suele aparecer cuando la distancia de seguridad seleccionada es baja y el vehículo que nos precede frena de forma brusca.

Advertencia de desvío o de salida de carril (ver vídeo): EyeSight detecta el desvío del vehículo debido a la fatiga del conductor, la falta de atención u otros factores, como por ejemplo fuertes rachas de viento. En conclusión, el sistema de seguridad preventiva EyeSight monitoriza constantemente las condiciones de conducción y alerta al conductor si detecta la presencia de cualquier peligro inminente, lo que sin duda reduce drásticamente la posibilidad de accidentes.

¿Qué dispositivos de seguridad consideras tú más importantes? ¡Cuéntanoslo!

Si quieres ver la Prueba Subaru EyeSight realizada por periodistas de distintos medios especializados, pincha aquí.

Etiquetas: , , ,

Comentarios

  • mUY BUENA medida. Hay que seguir avanzando en la seguridad activa y pasiva de los coches. Un saludo

  • Me encanta el mundo Subaru, de hecho es la marca que yo tengo

  • Cuando esta tecnología consiga bajar en España el porcentaje de accidentes como lo a hecho en Japón nos vamos a ahorrar un dineral en seguros. je, je.


Published by Subaru

Otros artículos de Subaru

Subaru Outback GLP: viajes más verdes

Por:

Para:

Desde hace unos meses he tenido la oportunidad de probar el nuevo Subaru Outback GLP y, después de viajar con él, estoy encantada con el resultado. Subaru rápidamente ha adaptado sus vehículos a esta nueva tecnología GLP haciendo coches conSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Subaru XV ecoHYBRID, un SUV dinámico y divertido

Por:

Para:

Subaru XV ecoHYBRID es uno de los mejores coches híbridos autorrecargables del mercado: un todocamino atrevido y muy confortable sobre el asfalto. Subaru XV ecoHYBRID siempre estarás preparado para los retos. Siente la seguridad al volante mientras conquistas las carreteras más difíciles La esenciaSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Gama Subaru eco GLP, la ciudad a tus pies

Por:

Para:

En Subaru somos conscientes de la preocupación creciente por el medio ambiente y nos adaptamos a nueva forma de entender el mundo del motor. Es por esto que desarrollamos vehículos mas respetuosos con el medio ambiente, ofreciendo al mismo tiempo los mismos niveles deSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Adapta tu forma de conducir al invierno

Por:

Para:

En invierno las precauciones en carretera se tienen que extremar para evitar sustos. La lluvia, el frío y las carreteras pueden hacen más complejo cualquier tipo de viaje, pero te vamos a dar unos consejos para la conducción en invierno. Atento ySeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Motor Bóxer de Subaru: Historia, presente y pasado

Por:

Para:

Probablemente coincidas en que un coche Subaru es sinónimo de seguridad, además de contar con un exterior que no deja indiferente a nadie y un motor envidiable. Pues bien, es precisamente a este último aspecto al que queremos hacer referencia en estasSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Seguridad Pasiva Subaru, conduce con total tranquilidad

Por:

Para:

En cuanto al desarrollo de nuestros vehículos continuamos aplicando nuestra filosofía de “primero las personas”, probando y mejorando continuamente nuestras funciones de seguridad avanzadas, desarrolladas durante más de 50 años.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,