¿Estás preparado para el nuevo examen de conducir?


No pasa nada porque ya tengas el carnet de conducir, porque como prosperen las iniciativas propuestas, en unos años a lo mejor tienes que volver a pasar por un examen para poder renovar tu permiso. Por eso, nunca está de más que repasemos las novedades que se introducen en el examen de conducir (da igual el tipo de permiso). Por lo de pronto, la novedad es que vamos a tener que estudiar más que memorizar, y creo que con eso estamos ganando mucho.

El carnet de conducir es un trámite para mucha gente. Sin embargo debería significar algo importante, pues vamos a pasar de ser meros acompañantes a conductores, personas que no solo deben saber guiar un vehículo, sino circular por las carreteras con total seguridad para sí mismos y los demás conductores. Se trata de eso, circular, y no conducir.

Más razonamiento, menos memorización

Las preguntas que necesitan de mayor capacidad de razonamiento cobrarán peso en la nueva versión del examen de conducir, y esa es la mejor de las noticias. Ya no valdrá con aprenderse de memoria las preguntas tipo (con sus respuestas, obviamente), sino que entrará en juego la capacidad de los aspirantes para resolver problemas. Y la lógica, pues es un arma fundamental para hacer las cosas bien luego, en la carretera.

Desde el pasado 8 de octubre se están haciendo pruebas con el nuevo formato de examen, de hecho se ha sustituido el lápiz y el papel por pantallas táctiles donde los aspirantes pueden demostrar sus conocimientos. Parece que todavía falta para que esté completamente extendido, pero se han dado los primeros pasos ya.

La pregunta es, ¿de verdad serán más efectivos los nuevos exámenes? ¿Se puede volver a un escenario de escuelas de conducción (más que de autoescuelas para sacar el carnet) en el que los alumnos aprendan , más que memoricen? El tiempo lo dirá. De momento, la intención ya es buena.

Vía y foto | Circula Seguro

Etiquetas