Estamos cada vez más cerca de tener caja negra en los coches

Las cajas negras en los coches parece un tema de ciencia ficción, o más bien una especie de chiste para muchas personas. Sin embargo, en Estados Unidos están trabajando en un proyecto de ley que permita que en 2015 todos los coches del mercado lleven instalada una unidad de adquisición de datos, o lo que es lo mismo, una caja negra.

Como sabéis las cajas negras de los aviones no son negras, son naranja brillante (para poder identificarlas entre los restos en caso de accidente grave). Pero lo que sí hacen y sabemos todos, es registrar lo que ocurre en el avión hasta 30 minutos en el pasado, de forma que si ocurre un accidente, al menos habrá constancia de lo que ha ocurrido en cabina y también de los parámetros principales del avión (aceleración, velocidad, altitud, presiones, etc.). El mismo concepto es el que se traslada al coche.

Esto puede suponer un shock para muchas personas. Pensar que todo lo que ocurra en el coche durante un período de tiempo queda grabado y cualquiera puede verlo, no es plato de buen gusto. Lo que no todo el mundo sabe es que muchos coches actuales ya llevan sistemas de adquisición de datos, pensados para múltiples tareas rutinarias, y no pasa nada. La propia centralita de muchos modelos graba datos com la velocidad máxima alcanzada, el régimen del motor, etc.

¿Significa esto que hemos estado observados o controlados por cualquiera que pueda acceder a esos datos? No. Tampoco significa que con una caja negra nos persigan en busca de un desliz. Las cajas negras, al menos en la intención del gobierno estadounidense, servirán para aprender de los accidentes, para entender mejor lo que sucede en algunos siniestros, y también (evidentemente) podrían servir como prueba en un juicio o ante una aseguradora.

Con todo este tema de las cajas negras puede que surja un movimiento que se manifieste totalmente en contra de ellas por suponer algún grado de violación de la intimidad. Sinceramente, no parece que esa sea la ambición de quienes colocan los aparatos de medición, y más bien sí que creemos que serán buenos aliados a la hora de comprender ciertos accidentes y de, gracias a ello, mejorar muchos sistemas de seguridad activa y pasiva. Así que, sea como sea, ¡bienvenidas, cajas negras!

Vía | The Economist
Foto | edans

Etiquetas

Mostrar comentarios

2 comentarios

    Esta claro, que cada vez circulamos más seguros. Sistemas de asistencia al conductor y demás. Una caja negra, podría en muchos casos, descubrir una posible negligencia de un conductor (exceso de velocidad, conducción temeraria o con, tal vez embriaguez)todo se valoraría, pero tal vez para responsabilidades.

Comments are closed.