¿Es el velocímetro seguro a la hora de prevenir multas?

Velocidad y velocímetro

La pregunta que formulo en el titular es sencilla, y exactamente quiere decir lo que parece: ¿el velocímetro indica correctamente la velocidad a la que circulo? Si voy a 110 «de reloj», ¿realmente voy a 110 km/h? ¿He podido pasarme de velocidad, o voy más lento? Es una pregunta recurrente desde que el coche lleva velocímetro y está muy relacionada con la tesitura de las multas por exceso de velocidad, la limitación a 110 km/h y seguramente con más cosas.

Pero vamos a lo que vamos, que no es otra cosa que saber si el velocímetro nos indica una velocidad exacta, superior o inferior a la real. La primera en la frente, exacta no va a ser, porque no puede medir la velocidad instantánea (hablando desde la física), sino una media de velocidad medida en intervalos suficientemente pequeños como para que nos quedemos tranquilos y sea aproxime a la velocidad real.

En condiciones normales de puesta a punto de un coche normal, la velocidad indicada por el velocímetro suele ser inferior a la real, y en el caso de Subaru las mediciones del velocímetro son bastante precisas. Un porcentaje de error en torno al 5% es normal dentro del parque de automóviles, lo que significa que si marca 120 km/h iremos realmente a 114 km/h, aproximadamente. Y si marca 80 km/h podemos estar circulando a 76 km/h. Esto es bueno para nosotros porque sabremos que si nuestro velocímetro marca 110 km/h estaremos circulando en torno a los 104,5 km/h y tendremos un margen de seguridad y no seremos multados, prevención de primera línea.

Pero, ¿cuándo puede engañarnos el velocímetro, de qué depende? Depende de parámetros como la presión de los neumáticos, el diámetro de las ruedas y otras consideraciones que sirven para calibrar el velocímetro en un momento dado. Por tanto, manteniendo una presión correcta de los neumáticos no solo ahorraremos combustible, sino que además contribuiremos a no aumentar los errores del velocímetro. Y si cambiamos las ruedas por otras de mayor diámetro, ojo, porque habrá que recalibrar el velocímetro. Que no te de un susto un error tan simple.

Foto | Nathan Eal Photography

Etiquetas

Mostrar comentarios

2 comentarios

    petetete :

    Una normativa europea obliga a los fabricantes a que los velocímetros de los coches marquen un velocidad mayor o igual a la real y menor o igual al 110% de la velocidad más 4 km/h; así que sí, si tu velocímetro marca menos de 110 km/h es que, salvo que esté estropeado, vas a menos de 110 km/h.

    Fuente: eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2000:106:0001:0006 (punto 2.3.7)

Comments are closed.