subir

19 Ago 2015

¿En qué se diferencia un neumático All season de un neumático estacional?

Por:




Un neumático All Season es un neumático que podemos utilizar con ciertas garantías de eficacia en cualquier estación, ya sea en verano, con tiempo seco y mayoritariamente soleado, en invierno, con temperaturas bajas, mucha más humedad y posibilidad de encontrarnos con nieve o heladas, o en los equinoccios, estaciones más complicadas porque el tiempo es mucho más variable. ¿Son nuestros neumáticos ‘All Seasons’? Por defecto no, lo más normal es que tengamos un neumático de verano y lo utilicemos todo el año, sin más.

Como conductores, todas las estadísticas nos dicen que no solemos dedicar mucho tiempo a los neumáticos de nuestro coche. Y debe ser cierto en general, porque uno puede observar en la calle diferentes tipos de defectos en los neumáticos, desde una presión a todas luces incorrecta (cuando vemos una rueda medio deshinchada estamos hablando de que falta mucha presión en ese neumático), pasando por los desgastes rozando el límite legal, hasta los típicos «toques» contra bordillos que terminan influyendo en el rendimiento del neumático. Eso no quiere decir que todos nos desentendamos de este elemento tan importante, sino que, en general, nos falta un poco de interés para tenerlos impecables.

En el terreno de las prestaciones del neumático tampoco nos metemos tanto. En España está empezando a tomar forma la conciencia de que un neumático de los llamados «de verano» puede no estar del todo indicado para estaciones frías, con mucha humedad, pero sobre todo, con altas probabilidades de encontrarnos hielo de forma habitual, o nieve. Esto pasa en determinadas Comunidades Autónomas, pero no hace falta alejarse mucho de Madrid centro, por ejemplo, para encontrar la nieve en pleno invierno. Y aquí es donde entra la comparativa entre neumáticos estacionales (de verano, o de invierno), y los All Season, que son neumáticos que prometen rendimiento inmejorable sea cual sea la situación.

La elección del neumático perfecto es una cuestión de compromiso

En la competición, un piloto puede elegir en cada momento el tipo de neumático que desea utilizar según las condiciones ambientales. si llueve, neumáticos para lluvia; si no, neumáticos slick. Si sabe que va a encontrar barro, tiene neumáticos para ello, y si habrá nieve o hielo, lo mismo. Nosotros, como conductores normales, no necesitamos ese nivel de detalle, y por eso la mayoría de nosotros montamos un neumático que se comporta razonablemente bien en las condiciones que sabemos que nos vamos a encontrar: algo de lluvia, quizás alguna helada esporádica, un poco de nieve (y si es más, cadenas)…

Hay neumáticos ‘all season’ de casi todas las marcas principales

Para un amplio porcentaje de España esto es así, pero ¿y si vivimos en la zona de Galicia donde más llueve, teniendo temperaturas bajas unos cuantos meses al año y, además, con carreteras «difíciles»? Puede que el neumático que usamos en verano, en zonas de playa o del sur no sea el apropiado. ¿Y si vivimos en el Pirineo y en invierno lidiamos con la nieve a diario, y con caminos con buenas capas de blanco elemento, más hielo escondido? No nos sirven los neumáticos de verano.

En el ejemplo del Pirineo, lo mejor es tener un neumático de invierno para el ‘idem’; en el caso gallego, el neumático de invierno no se justifica, pero quizás sí uno específicamente «de lluvia». Ahí es donde un neumático All Season puede darnos rendimiento. Dependiendo de la marca lo llamamos diferente, por ejemplo All Season en el caso de Goodyear, CrossClimate en el caso de Michelin…

La conclusión es que merece la pena, a día de hoy, tener neumáticos estacionales si vivimos en un sitio con muchas diferencias entre invierno y verano, y en invierno nos encontramos con facilidad con bajas temperaturas, hielo y nieve (y además debemos tener un lugar para almacenar los neumáticos); los estacionales si no nos queremos preocupar del almacenaje, y si no nos importa desembolsar un poquito más por juego, que además no es tan eficiente en cuanto a la etiqueta energética.

Foto | Phil Roeder

Etiquetas: , ,

Comentarios

  • Yo vivo en país vasco,en verano neumáticos normales, pero en invierno SIEMPRE neumáticos de invierno. Mi consejo es que vale la pena cambiarlos la seguridad es lo más importante, y llevo personas y me preocupó por su seguridad y la mía claro. Un saludo.


Published by Subaru

Otros artículos de Subaru

Subaru Outback GLP: viajes más verdes

Por:

Para:

Desde hace unos meses he tenido la oportunidad de probar el nuevo Subaru Outback GLP y, después de viajar con él, estoy encantada con el resultado. Subaru rápidamente ha adaptado sus vehículos a esta nueva tecnología GLP haciendo coches conSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Subaru XV ecoHYBRID, un SUV dinámico y divertido

Por:

Para:

Subaru XV ecoHYBRID es uno de los mejores coches híbridos autorrecargables del mercado: un todocamino atrevido y muy confortable sobre el asfalto. Subaru XV ecoHYBRID siempre estarás preparado para los retos. Siente la seguridad al volante mientras conquistas las carreteras más difíciles La esenciaSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Adapta tu forma de conducir al invierno

Por:

Para:

En invierno las precauciones en carretera se tienen que extremar para evitar sustos. La lluvia, el frío y las carreteras pueden hacen más complejo cualquier tipo de viaje, pero te vamos a dar unos consejos para la conducción en invierno. Atento ySeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Motor Bóxer de Subaru: Historia, presente y pasado

Por:

Para:

Probablemente coincidas en que un coche Subaru es sinónimo de seguridad, además de contar con un exterior que no deja indiferente a nadie y un motor envidiable. Pues bien, es precisamente a este último aspecto al que queremos hacer referencia en estasSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Seguridad Pasiva Subaru, conduce con total tranquilidad

Por:

Para:

En cuanto al desarrollo de nuestros vehículos continuamos aplicando nuestra filosofía de “primero las personas”, probando y mejorando continuamente nuestras funciones de seguridad avanzadas, desarrolladas durante más de 50 años.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Subaru Outback, el todoterreno más familiar

Por:

Para:

Dentro de la gama ECO Subaru encontrarás muchas posibilidades. La gama Subaru Outback, te ofrece la combinación de prestaciones de un coche familiar con las de un avanzado todoterreno. En nuestra gama ponemos a tu disposición diferentes opciones en materia de coches ECO,Seguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,