El fin de las bujías: el láser será su sustituto

Bujías

¿Te imaginas un coche con motor de combustión sin bujías? No hace falta que nos contestes, sabemos que la respuesta es no (a nosotros nos pasa lo mismo). Pero no todo el mundo piensa así, y unos científicos japoneses con más visión de futuro que nosotros aseguran haber dado con el sustituto perfecto: el láser.

Si estás algo enterado de este tipo de investigaciones, sabrás que lo de sustituir las bujías por un láser no es una idea nueva, pero que siempre se había tenido que descartar debido a problemas de tamaño: los láser siempre fueron demasiado grandes como para que cupiesen en la culata de un motor de combustión. Ahora, no obstante, estos investigadores del Instituto de Ciencias Naturales de Japón han creado uno muy pequeño que además es barato (algo perfecto para su producción industrial).

¿Cómo han hecho? Según han afirmado los propios científicos, el láser ha sido desarrollado usando cerámica, y los resultados han sido más que positivos: se está trabajando con descargas de 100Hz para provocar las explosiones, cuando con solo 60Hz sería suficiente.

El láser tiene además otras ventajas con respecto a las bujías, ya que según apunta Takunori Taira (uno de los científicos), el rayo láser se puede dirigir al centro de la mezcla de aire y combustible, de forma que la combustión sea más eficiente y se gaste mucho menos combustible.

¿Logrará el láser acabar con las bujías? Según los científicos responsables del invento, no hay ninguna duda. De momento se trata tan solo de un experimento que parece que ha tenido éxito, pero de aquí a que podamos verlo en coches (si es que lo llegamos a ver) todavía habrá que esperar bastante. Así que, como siempre, tendremos que tener paciencia y esperar.

Vía | Motorpasión
Foto | Aidan

Etiquetas