El combustible más limpio: GLP o autogás

Subaru Outback Bifuel

A estas alturas está ya cada vez más claro que es necesario ir poco a poco haciendo el cambio: el modelo actual de combustibles no será sostenible en el futuro, tanto a nivel económico como, sobre todo, medioambiental. ¿Alternativas? Hay muchas, desde los vehículos eléctricos hasta buscar simplemente otro tipo de combustible. Uno de ellos, poco conocido pero ya disponible, es el autogás o Gas licuado del petróleo (GLP).

Se trata de una mezcla de butano y propano que se almacena en estado líquido con dos ventajas muy importantes. Por un lado está su precio: al tratarse de un combustible de origen fósil del que hay enormes cantidades en el planeta, su precio es mucho más barato (de hecho es el combustible para coches más barato que se vende en España).

La otra gran ventaja del autogás es todavía más importante: sus emisiones son mucho menos peligrosas para el medio ambiente que las de los combustibles habituales. Varios ejemplos en números: las emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno) se reducen un 95% respecto a un diesel, las de CO2 respecto a un gasolina también se ven reducidas de forma drástica, etc.

El autogás es en definitiva una alternativa más limpia (y barata) a los combustibles tradicionales y una de las direcciones más defendidas por las autoridades públicas para bajar un poco la polución en las ciudades. Desde Subaru, como seguro que ya sabes, tampoco queríamos perdernos esta oportunidad para ser un poco mejores y ya tenemos un Subaru Outback Bi-Fuel. Es decir, un Outback que funciona tanto con gasolina como con GLP.

Y si a lo que tienes miedo es a no encontrar dónde repostar, no te preocupes: cada vez hay más estaciones de servicio en España que ofrecen GLP y se espera que en 2012 y 2013 aumenten a un ritmo muy rápido. Además, ¡los bifuel funcionan también con gasolina! Ya sabes, cuando te compres tu próximo Subaru, ten también todas estas cosas en cuenta…

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Un comentario

    uri :

    La promesa de que dentro de dos años tendremos surtidores de estos por doquier también la escuché para para el biodiesel al 8%, o para el Etanol. En Francia si que hay bastantes.
    Por otro lado pregunté en el concesionario subaru mas cercano a mi casa por este coche y me contestaron que el curso de capacitación mecanica para poder mantener este coche cuesta una pasta y que, para vender unas pocas unidades como que vaya al concesionario de al lado de la gasolinera que tiene autogas…
    Sin ninguna duda es el camino pero algo me dice que este pais no lo hará…

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