subir

10 Mar 2011

eCall, sistema de emergencia de serie en la Unión Europea

Por:




Lo habrás visto en lso medios de comunicación estos días, el eCall será el sistema de ayuda a las emergencias estándar en la Comunidad Europea a partir de su esperada implementación en 2014. No es un proyecto nuevo, ni novedoso. Me explico, es un sistema de aviso para emergencias basado en GPS y telefonía móvil que se propuso por primera vez en 2005 con el objetivo de implementarse en todos los vehículos comerciales en 2009.

Como tantas veces, el desacuerdo entre los fabricantes de automóviles, los fabricantes de dispositivos de telecomunicaciones y las instituciones ha dado lugar a que no haya sido viable en 2009, y por tanto la Unión Europea pretenda su implantación en 2014.

Funcionamiento del eCall

Como puedes ver en la infografía publicada por ADAC (pincha para ver más grande) el sistema es muy simple en su idea básica: el coche equipado con eCall sufre un accidente, y el sistema avisa mediante GPS a la estación de emergencias más cercana indicando datos adicionales sobre el incidente, de forma que se pueda determinar si ha sido un accidente real o un falso positivo.

Desde esa estación de emergencias se discrimina si es necesario enviar un vehículo de asistencia, ambulancias, etc., y se procede al rescate. Es un sistema que por su concepción asegura una comunicación inmediata con los responsables de emergencias, lo que elimina el factor humano a la hora de hacer la llamada al 112. En caso de que todos los implicados estuviesen inconscientes, es obvia la ganancia en cuanto a disminución de la mortalidad que supondrá.

Como conductor, estoy deseando poder tener este dispositivo como un elemento más de seguridad dentro del coche, y estoy seguro de que realmente el promedio de asistencias en carretera, por accidente, exitosas se verá aumentado satisfactoriamente una vez introducido el sistema eCall. Pero no será hasta 2014, cuando el proyecto haya cumplido 9 años ya desde su concepción.

Más información | Europe’s Information Society (inglés)
Infografía | Europe’s Information Society

Etiquetas: , , ,

Comentarios

  • Sorprendente y efectivo este sistema de emergencia, totalmente automatizado, pienso que se salvaran muchas vidas con este sistema, ademas al ser automático, si todos los ocupantes del vehículo quedan inconsciente igualmente organiza el aviso inmediatamente y transmite la posición actual donde se encuentra,de esta forma se podrá coordinar todo muchísimo mas rápidamente y acudir al lugar del accidente de inmediato. Deberían ya darle luz a este sistema y que se pusiese a fabricar, distribuir e instalar desde ya.Todo lo que sea seguridad para nuestras vidas y que nos permita salvarlas,Bienvenido sea. Deberían investigar mas y crear mas sistemas de seguridad como este que a salido, en vez de poner tantos radares y multas, estaría bien que destinaran mas recursos en investigación de sistemas de seguridad, Se salvarían muchas vidas y se evitaría que muchas familias quedasen destrozadas.

    Un Saludo Daniel

    Castellón


Published by Subaru

Otros artículos de Subaru

Impreza Hybrid: un híbrido autorecargable que se adapta a ti

Por:

Para:

El Subaru Impreza Hybrid resulta la mezcla perfecta. Por un lado, la quinta generación de este emblemático modelo destaca por las ya tradicionales seguridad, estabilidad y confort que siempre lo han caracterizado. Por otro lado, incorpora la tecnología híbrida e-BOXERSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Protege la carrocería de tu Subaru para que dure más

Por:

Para:

La carrocería es el espejo del alma de cualquier vehículo, y a través de ella podemos deducir el mantenimiento que realiza su propietario. Pero que una carrocería luzca radiante no es fácil: la climatología y otros factores externos afectan negativamente aSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Más de 20 millones de Subarus AWD producidos y un objetivo: cero accidentes en 2030

Por:

Para:

Septiembre de 1972. Parece que fue ayer, pero han pasado 49 años desde que lanzásemos al mercado el primer Subaru AWD (All Wheel Drive). Te hablamos, como no, del emblemático Subaru Leone 4WD Estate Van. Hoy podemos presumir de haberSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Destinos Subaru: 3 escapadas con perro cerca de Oviedo

Por:

Para:

Si vives en Asturias y estás planeando unos días de desconexión con tu perro, este post te ayudará. Eso sí, ya sabes que el verde de los paisajes y los ríos caudalosos que tanto nos gusta recorrer con nuestros mejores amigos tienen su contrapartida: el orvallo (orbayu en bable), esa lluvia menuda y persistente que, sin darte cuenta te cala, puede convertirse en tu compañero de viaje. No pasa nada: coge tu chubasquero, el de tu perro, y ¡a la aventura!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Estas son las novedades del sistema EyeSight 4.0

Por:

Para:

El sistema EyeSight es uno de los mayores avances en materia de seguridad de Subaru. ¡Y en la nueva generación del Subaru Outback vamos a estrenar su versión 4.0! Una tecnología cargada de novedades que te vamos a explicar, y que te permitiránSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Consejos para viajar en modo sostenible

Por:

Para:

Los viajes sostenibles se han puesto de moda a raíz de la pandemia. La crisis sanitaria ha puesto de relieve la necesidad de adquirir un compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del planeta. Algo que cada vez hacen másSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Subaru Outback: un SUV que marca la diferencia

Por:

Para:

Subaru Outback ha sido, durante las últimas dos décadas, un referente en cuanto a seguridad, confort y experiencia de conducción. Un coche desarrollado completamente dentro de la Plataforma Global de Subaru y que promete marcar un antes y un después.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,