eCall: seguridad en todos los coches en 2015

eCall

Europa ha decidido que quiere que todos los coches que circulan por sus carretera estén más seguros, para lo que ha propuesto que a partir de 2015 todos los coches tengan instalado el sistema eCall. ¿De qué se trata? De una tecnología que llama automáticamente al 112 cuando detecta que el coche ha tenido un accidente, reduciendo así el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia.

eCall funciona de forma bastante sencilla: el dispositivo, que se instala en el coche, está equipado con una serie de acelerómetros que detectan si el vehículo ha sido víctima de algún incidente. A continuación, a través de una combinación de GPS y un módulo GSM, el dispositivo es capaz de detectar dónde estamos y enviar una señal con esta información al 112.

Pero eCall tiene además más funciones, ya que puede servir para la comunicación M2M entre vehículos, con lo que se conseguiría prevenir los accidentes y reducir los atascos (lo que, por su parte, supondría un ahorro económico y de emisiones a la atmósfera).

Lo más importante, no obstante, es lo de contactar directamente con los servicios de emergencia. De hecho, hay ya varios estudios que indican que si en 2010 todos los coches hubiesen tenido ya el sistema eCall, el número de fallecidos en carreteras habría sido entre un 5 y un 15% menor. Es decir, se hubieran podido salvar hasta 260 vidas.

Por supuesto, después está también la implicación moral de tener nuestro coche siempre localizado. Pero tal y como y hacia donde van las cosas (¿quién no tiene un smartphone?), parece un precio poco elevado si a cambio se salvan vidas.

Vía | Motorpasión Futuro

Etiquetas

Mostrar comentarios

Un comentario

    Me parece genial que se proponga la instalación por defecto de este tipo de dispositivos en los automóviles. Creo que este sistema es parecido al que ponen aseguradoras como Maphre en los coches de los jóvenes, ¿no?

Comments are closed.