¿Debo cambiar los neumáticos en invierno?


Seguro que has oído hablar muchas veces de los neumáticos de invierno y verano, pero nunca te has planteado en serio si debes hacer el cambio. Al fin y al cabo, en España tendemos a pensar que son solo necesarios en condiciones climatológicas extremas más típica de los países nórdicos. ¿Es esto cierto? Te vamos a dar unos datos, y luego tú decides.

La diferencia básica entre los neumáticos normales y los de invierno es que estos últimos tienen una superficie más blanda y con más canales; de forma que garantizan una mejor adherencia cuando el asfalto está cubierto de agua, hielo, nieve, o simplemente está frío.

¿Cuánto mejor? Pues para que te hagas una idea, si conduces sobre nieve a 80 km/h con neumáticos normales, la distancia de frenado será de 110 metros. Si en cambio usas las gomas de invierno, esta distancia se reduce hasta los 70 metros.

Claro, estos neumáticos son más caros (un 15% más, por lo general), y tú has vivido toda tu vida sin ellos. Pero debes saber que los fabricantes los recomiendan a partir de los 7º, por lo que no parece una idea tan descabellada. Piénsalo bien y pregunta a expertos. Los neumáticos de invierno existen (y se usan) fuera de Siberia, y hay algo que sí te podemos garantizar: irás más seguro.

Vía | Autofacil.es
Foto | Flickr

Etiquetas