¿Cuánto cuesta el carnet de conducir en España?


Sin duda uno de los trámites que año a año se viene realizando en nuestro país y que en ocasiones nos trae de cabeza a muchos es el carnet de conducir. Es tradicional (o al menos lo era antes de la crisis) que los jóvenes que cumplen los 18 años se inscriban en las autoescuelas con el fin de sacar cuanto antes el preciado documento que los acredita para circular por las vías españolas. En ese momento es cuando se hacen todos los números del mundo para tratar de conciliar ese desembolso con el presupuesto familiar.

Ahora en época de crisis puede verse acentuado el antiguo arte de valorar los pros y contras de sacar el carnet de conducir, así como sus costes reales, que pueden tener un cierto impacto en la economía familiar, en unas más que en otras, y que además varía considerablemente según el lugar de la geografía al que nos refiramos.

A partir de una muestra bastante nutrida de autoescuelas consultadas, Facua ha sido capaz de concretar el coste medio en España del carnet de conducir. El carnet B, claro, en este caso se estudia la licencia más común en el país, sin contar carnet de moto, permisos de ciclomotor u otros permisos menos comunes.

Los resultados de este estudio ponen de manifiesto las grandes diferencias según la comunidad autónoma e incluso según la provincia a la que nos refiramos, y también ponen en primer plano la necesidad de informarse muy bien antes de inscribirse en una autoescuela para sacar el permiso. Hay que informarse siempre, no dejar cabos sueltos y valorar que, en cuestión de formación vial no es recomendable «ahorrar», aunque sí que debemos estar atentos para no pagar de más sin tener razones de peso apoyando la decisión.

Conclusiones a partir de los datos de 324 autoescuelas

De los 467 centros de formación consultados, se han obtenido respuestas de 324 de ellos, así que la muestra nos da a entender que no todas las autoescuelas facilitan los costes de manera telefónica, y hace aún más interesante el estudio. Los resultados son demoledores: hasta un 300% de diferencia entre el coste más bajo y el coste más alto en formación vial. Como información, la autoescuela más cara ha salido en la provincia de Girona mientras que la más barata está en Granada o en La Coruña, según sea el caso de aprobar a la primera intentona (con 20 clases prácticas), o necesitar una segunda convocatoria (con un total de 35 clases prácticas entre ambas convocatorias).

El coste medio por sacar el carnet a la primera y con 20 clases prácticas se cifra en 828,07 euros, y las variaciones son como hemos contado, abultadas según el destino en el que se inscriba uno: desde los 400 euro de Granada hasta los 1.646.74 euros en Girona. En segunda convocatoria los datos son 707,60 euros en La Coruña y 2464,64 euros en Girona.

Como vemos son cifras nada desdeñables (en el caso de Girona), pero repetimos que ante el escenario general de costes en formación vial, no es bueno ahorrar cuando lo que está en juego es la seguridad, la preparación del conductor y su inmersión en el conjunto de la sociedad como uno más. No obstante, las diferencias entre comunidades y localidades son notorias y no sabemos exactamente como se justifican. Sacar el carnet de conducir a la primera es un objetivo natural para todo el mundo, pero es mejor sentirse realmente preparado antes de lanzarse a la aventura de la carretera y el tráfico, comprobado por mi propia experiencia.

A vosotros, ¿qué os parecen estos datos? ¿Tenéis alguna experiencia que queráis compartir aquí, de cuando obtuvísteis la licencia de conducción?

Vía | Motorpasión
Foto | Yagüe

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