¿Cuál es la velocidad adecuada para un consumo óptimo?


Qué gran pregunta. El consumo de combustible es una preocupación en el terreno económico (mayor o menor dependiendo de cada caso), y también en el medioambiental. A mayor consumo, más gasto y más emisiones de gases contaminantes.

Por eso, muchos de los esfuerzos en la parte electrónica de los coches se dirigen a conseguir optimizar el consumo. Y precisamente en esas anda el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil, que depende de la Universidad Politécnica de Madrid.

Si «sabemos» en cada momento qué régimen, relación de marchas y velocidad minimizan el consumo de combustible para un trayecto dado, podemos ahorrar hasta un 5,2% del preciado líquido. ¿Parece poco? A largo plazo no lo es, y más si pensamos que no solo hablamos de coches «normales», sino que su aplicación para coches híbridos puede ser más que interesante.

El sistema no es sencillo, y los cálculos son muy complejos. Por ejemplo, no solo se debe tener en cuenta la longitud del recorrido, sino que además hay que incluir las variables de pendiente de la carretera, además de otras muchas consideraciones. Pensemos en cómo varía el consumo dependiendo del peso del conjunto, por poner un ejemplo muy sencillo. No es lo mismo conducir solos que irnos de vacaciones con las maletas y la familia.

Utilizando programación dinámica y mediante complicados algoritmos, es posible saber, de entre todas las posibles transiciones de un sistema (el que viene dado, al menos, por la relación de marchas, régimen y velocidad, además de otros muchos parámetros) cuál es la óptima, entendiéndose por «óptimo» el menor consumo de combustible posible para esa transición, o para un estado dado. Suena complicado, pero bien.

Así y todo, me parece una tecnología muy interesante, y de nuevo es algo que se está desarrollando en España. Llevamos unos cuantos posts relacionados con tecnología española, y eso es algo que debemos apreciar, entre otras cosas porque van sembrando de cara al futuro, cuando el combustible sea un bien muy escaso.

Vía | Motorpasión Futuro
Foto | rpr151

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