Consejos para conducir más seguros de noche

Aunque ahora en verano la oscuridad de la noche comienza más tarde, son muchos los conductores que eligen desplazarse cuando no hay sol para evitar los rigores del sol y del calor. Conducir con el sol castigándonos de frente durante todo el camino es insufrible, por mucho aire acondicionado que tengamos. Así, de noche, podemos controlar perfectamente la temperatura sin temor a que los rayos del sol que incidan directamente sobre nosotros nos recalienten más de lo deseado.

Pero conducir de noche no es todo ventajas: el contraste entre la falta de luz de la carretera y los faros de los demás conductores es muy incómodo y provoca momentos de mala visibilidad. Y como esto, multitud de situaciones que durante el día podemos capear perfectamente, pero que de noche suponen una dificultad añadida, y un aumento del ritmo de cansancio. Vamos a ver cinco claves para conducir más seguros de noche:

  1. Aumenta la distancia de seguridad con respecto a la distancia diurna. No te cortes, de noche hay que hacer la conducción lo más relajada posible. Es bueno tratar de adecuar la velocidad al alcance de los faros, es decir, que lo que veamos esté lo suficientemente lejos como para que nos de tiempo a frenar con seguridad en caso de necesidad.
  2. Mantén los cristales bien limpios por dentro y por fuera. La suciedad en los cristales provoca molestos reflejos, difumina las imágenes e incluso puede provocar deslumbramiento. Todo ello contribuye a incrementar el cansancio de la vista y, en general, de todo el cuerpo.
  3. Para antes a descansar: tramos de una hora y media de viaje, mejor que las 2 horas recomendadas de día.
  4. Esta es curiosa: reduce la intensidad del cuadro de instrumentos. Cuanta más intensidad dentro del coche, más contraste con lo que ves a través del parabrisas, y por tanto veremos peor.
  5. Siempre que sea posible activaremos las luces largas para ver lo más lejos posible y lo más claramente posible. Pero eso sí, hay que estar muy atentos para cambiar a las cortas cuando venga algún coche de frente para no deslumbrarlo. Lo mismo para el caso de que alcancemos a un coche más lento, ¡lo primero educación, y pensar que las largas deslumbran!

Son buenos consejos, sobre todo lo que concierne a adecuar la velocidad para que podamos reaccionar a lo que «caiga dentro» del haz de las luces. Eso es importante, porque si el espacio de asfalto que cubren los faros es menor que la distancia de frenado necesaria a esa velocidad… ¿sabes qué pasa…?

Vía | Michelin
Photo Credit: zudark

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