Conducción sobre nieve virgen, ¿qué tener en cuenta?


Si hay algo placentero, haciéndolo con seguridad, es conducir sobre nieve. Sé que a muchas personas les produce estrés circular sobre una carretera nevada, pero aquí estamos hablando, poniéndonos poetas y un poco pedantes, de la «nieve jamás hollada«. Y es que debemos diferenciar el tipo de nieve porque las circunstancias y la forma de conducir varían considerablemente.

No es lo mismo circular sobre nieve virgen que sobre nieve apelmazada, pues en el segundo caso estaremos sobre una capa de «granizado», por explicarlo de forma gráfica, o lo que es lo mismo una capa de nieve que ocultará, si no lo ha hecho ya, una placa de hielo bajo su superficie. Esto es debido a dos cosas: el peso de la propia nieve y el «rodillo» de los neumáticos de los coches que pasaron antes que nosotros. Pero en nieve virgen la cosa cambia.

Inciso: si tienes un Subaru, puedes hacer ESTO

Y este es el ejemplo gráfico de por qué la tracción total permanente de Subaru es mejor.

Retomando el tema: consejos para conducir sobre nieve virgen

Como todo en lo que se refiere a coches y conducción, no hay nada que se pueda tener por inmutable, inamovible o 100% exacto. Existen decenas de supuestos y condiciones que no conocemos a priori sobre el terreno o la ruta que vamos a seguir, así que no conviene tomarse las cosas como «ya hechas», y estar siempre dispuestos a solventar cualquier problema o imprevisto que surja.

Dicho esto, tengamos siempre presente que en la nieve hay que conducir con mil ojos, anticipándonos y con suma precaución, por muy placentero que sea el hecho de rodar sobre ella.

Si la nevada es importante, o extrema, no debemos aventurarnos por la nieve virgen; en caso contrario, podemos hacerlo, pero con reservas

Es el momento de recordar algo que se dice siempre que se aconseja sobre cómo conducir en invierno, y en particular sobre nieve: si hay rodadas en el camino, fruto del paso de otros vehículos, hay que circular por ellas por regla general porque la capa de nieve puede ser muy alta y podríamos dañar los bajos del coche.

Esto es cierto si no tenemos el coche adecuado, si no llevamos los neumáticos adecuados y la nevada es importante, pero si las condiciones son las contrarias puede ser mejor circular por la nieve virgen, ya que tendremos mayor agarre que por las roderas, dada la textura similar a la tierra (similar, pero sigue siendo diferente, ojo).

Si llevamos neumáticos de invierno vamos a comprobar cómo tendremos todavía más tracción, y sobre todo mucho más control de la dirección y del freno, con distancias de frenado mucho menores que con neumático «de verano». De todas maneras siempre hemos de tener respeto por una carretera cubierta de nieve, llevemos cadenas o neumáticos de invierno o lo que sea que llevemos, ya que no sabemos a priori cómo está la nieve de las capas inferiores, que bien puede haberse helado y ser muy peligrosa.

Con estos consejos ganaréis seguridad para disfrutar de la conducción al máximo, pero sabiendo que lleváis un Subaru la tranquilidad es mayor aún.

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