Cómo renovar tu permiso de conducir

Prueba vista

¿Tu permiso de conducir está a punto de caducar y ya piensas con pereza en todo el proceso que te queda por delante? Ir a un centro de reconocimiento médico, pasar sus pruebas, hacerte fotos, llevar el resultado hasta una Jefatura de Tráfico, esperar colas… Pues bien, que sepas que desde hace algo más de un año el proceso es algo menos tedioso: puedes hacerlo todo desde el centro de reconocimiento médico.

¿Cómo renovar el carné de conducir entonces? Muy sencillo: tan solo tienes que acudir al centro de reconocimiento de conductores que mejor te convenga, pasar las pruebas psicotécnicas, presentar toda la documentación requerida y pagar la tasa oficial de tráfico. El centro enviará tus resultados por Internet a Tráfico, que expedirá de forma instantánea un permiso de conducir temporal (90 días), con el que, eso sí, no podrás conducir fuera de España.

¿Qué documentación debes llevar? El proceso también se ha simplificado: tan solo debes aportar tu DNI (o pasaporte o Tarjeta de Residencia) y el carné de conducir caducado o a punto de caducar. En el centro médico te darán todo lo demás, además de hacerte las dos fotografías necesarias y proporcionarte los impresos oficiales necesarios.

Mucho más fácil, ¿verdad? Otra de las novedades es que los certificados de aptitud tienen validez nacional, lo que significa puedes acudir a renovar tu permiso en cualquier centro de reconocimiento o Jefatura de Tráfico (porque sí, si quieres también puedes renovar por el proceso antiguo) del país y no necesariamente en tu provincia.

Las pruebas que te realizarán son las clásicas: auditivas, visuales y de coordinación de movimientos. Ya sabes, esas que uno siempre tiene un poco de miedo de no pasar, pero que en el fondo todos sabemos que, si estamos medianamente sanos, no tendremos ningún problema.

¡Feliz renovación!

Vía | Consumer
Foto | Robert Couse-Baker

Etiquetas