subir

16 Feb 2015

Cómo mantener la distancia de seguridad correcta en todo momento

Por:





Cuando nos hablan de la distancia de seguridad, nos dicen que lo mejor es mantener una distancia con el coche que va por delante de nosotros tal que, en caso de que éste haga una frenada brusca, nos de tiempo a frenar con total seguridad, sin peligro de que le alcancemos. Esa es la teoría, pero, ¿cómo sabemos, en la práctica, qué distancia es la más segura para nosotros?

Existen muchas formas de saberlo, pero lo primero que tenemos que tener en cuenta es que nadie nos obliga a circular cerca de otro coche. Podemos reducir la velocidad para «hacer hueco», de igual manera que podamos adelantar al coche que nos precede si consideramos que vamos más rápido. En cualquier caso, mantenerse pegado al coche de delante no solo entraña riesgo en caso de frenada brusca, sino que es molesto para el otro conductor. Es una conducta estresante y agresiva para los demás y no debemos convertirnos en conductores acosadores.

Mantener la distancia de seguridad tomando como referencia el tiempo

Cuando circulamos a 100 km/h estamos recorriendo algo más de 27 metros por segundo. Esto significa que para dejar 50 metros de distancia de seguridad (el mínimo razonable en autovía) deberíamos estar a dos segundos del coche que nos precede, si vamos a 100 km/h. Si circulamos a 120 km/h, deberíamos mantenernos a 1,5 segundos para asegurarnos de que dejamos 50 metros de distancia. Lógicamente, a mayor velocidad, más distancia deberíamos dejar, porque la distancia de frenado aumenta en relación cuadrática con la velocidad. Como nos contaban en Xataka Ciencia hace ya algún tiempo:

si a 50 kilómetros por hora necesitamos una distancia de 25 metros para frenar (esto depende de muchos factores, fundamentalmente de la masa de nuestro vehículo), a 100 por hora no necesitaremos 50 metros, sino 100 (cuatro veces más), y a 150 por hora necesitaríamos la friolera de 225 metros para detener el coche

Además, otro factor: para saber la distancia de seguridad perfecta debemos saber cuánto tiempo tardamos en reaccionar. El humano medio y sano tarda en reaccionar aproximadamente 0,75 segundos (en general se estima que entre 0,5 y 1 segundo). Esto quiere decir que recorreremos una distancia que depende de la velocidad a la que circulamos en la que es imposible hacer nada para evitar una colisión. A 100 km/h podemos recorrer fácilmente 20 metros sin tener posibilidades de cambiar la trayectoria, o sin frenar (por mucho ABS que llevemos instalado).

Mantener la distancia de seguridad fijándonos en los chevrones

Los chevrones que podemos ver en la calzada en muchas autovías del país están pensados para mantener la distancia de seguridad apropiada, porque están a una distancia tal que, manteniendo dos (por lo general) entre nuestro coche y el que nos precede, estaremos controlando la distancia de seguridad para la velocidad usual en las autovías. Estas marcas viales sirven exactamente para mantener la referencia, y no tener que hacer «piruetas» para calcular los segundos de distancia entre nuestro coche y una referencia determinada.

Para dejar dos chevrones de distancia con el coche que nos precede, deberíamos poder ver en todo momento uno de estos símbolos justo delante de nuestro morro y, a la vez, otro más antes del coche que va por delante. Si no conseguimos ver dos al mismo tiempo, estamos demasiado cerca. Seguro que, viendo así la distancia de seguridad, te parece demasiada. O, al a inversa, te parece que hasta ahora estabas circulando demasiado pegado al coche de delante. Piensa que en caso de imprevisto, recorrerás al menos 20 metros «sin reaccionar» la próxima vez que te acerques mucho a otro vehículo.

Foto | Circula Seguro

Etiquetas: ,

Comments are closed here.


Published by Subaru

Otros artículos de Subaru

Plataforma Global de Subaru: seguridad, espacio y diversión

Por:

Para:

¿Conoces la Plataforma Global Subaru? Esta plataforma modular, también conocida como SGP, es la base de todos nuestros vehículos desde 2017 y lo será hasta 2025. ¿Por qué? Porque mejora considerablemente los sistemas de seguridad de serie y ofrece unaSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Sostenibilidad Subaru: mirando hacia el futuro

Por:

Para:

La industria de automoción está haciendo frente a una nueva era de la movilidad. Por ello, Subaru adquiere un fuerte compromiso con la sostenibilidad sin perder la esencia y ofreciendo a los subaristas la mayor tranquilidad y diversión. Un esfuerzoSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Subaru Outback GLP: viajes más verdes

Por:

Para:

Desde hace unos meses he tenido la oportunidad de probar el nuevo Subaru Outback GLP y, después de viajar con él, estoy encantada con el resultado. Subaru rápidamente ha adaptado sus vehículos a esta nueva tecnología GLP haciendo coches conSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Subaru XV ecoHYBRID, un SUV dinámico y divertido

Por:

Para:

Subaru XV ecoHYBRID es uno de los mejores coches híbridos autorrecargables del mercado: un todocamino atrevido y muy confortable sobre el asfalto. Subaru XV ecoHYBRID siempre estarás preparado para los retos. Siente la seguridad al volante mientras conquistas las carreteras más difíciles La esenciaSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Gama Subaru eco GLP, la ciudad a tus pies

Por:

Para:

En Subaru somos conscientes de la preocupación creciente por el medio ambiente y nos adaptamos a nueva forma de entender el mundo del motor. Es por esto que desarrollamos vehículos mas respetuosos con el medio ambiente, ofreciendo al mismo tiempo los mismos niveles deSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Adapta tu forma de conducir al invierno

Por:

Para:

En invierno las precauciones en carretera se tienen que extremar para evitar sustos. La lluvia, el frío y las carreteras pueden hacen más complejo cualquier tipo de viaje, pero te vamos a dar unos consejos para la conducción en invierno. Atento ySeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,