subir

19 Nov 2012

¿Cómo influyen los amortiguadores en nuestra seguridad?

Por:





Los amortiguadores, dicho de una forma rápida y sencilla, contribuyen a que los neumáticos estén en contacto con el asfalto absorbiendo las imperfecciones del terreno. En otras palabras, gracias a los amortiguadores no debemos temer, en condiciones normales, que nuestro coche rebote si pasamos por un firme rugoso o con baches, sino que lo normal es que las cuatro ruedas permanezcan pegadas al suelo y, por tanto, tengamos la máxima adherencia que nos pueden proporcionar los neumáticos que montamos.

¿Qué ocurre cuando los amortiguadores están en mal estado, son defectuosos o terminan su vida útil? Muy sencillo: dejan de hacer su función correctamente y, por lo tanto, corremos el riesgo de que uno o varios de los neumáticos se despeguen del asfalto (o la superficie que sea) ante baches, imperfecciones o cualquier eventualidad que nos encontremos. Y por añadidura, o bien consecuencia de lo que acabamos de comentar, la distancia de frenado será mayor, con el consiguiente riesgo ante una frenada de emergencia, y el peligro de tener un accidente por alcance.

En el vídeo anterior vemos un curioso tramo de rally. En este paso, los coches dejan de estar en contacto con el suelo y producen una imagen espectacular al pasar volando por delante de los aficionados. En el minuto 0:35 podéis ser testigos de un escalofriante, emocionante e impresionante vuelo de un Subaru a más de 200 km/h. ¿Qué pasaría si sus amortiguadores y suspensión hubiesen dicho «basta» antes de protagonizar semejante vuelo?

Por fortuna, en la vida real no necesitamos que nuestros amortiguadores lidien con situaciones extremas como la que acabamos de disfrutar. Sin embargo, si la absorción de violentas sensaciones como la de los saltos, la conducción deportiva en terrenos «rotos»,… no son nuestras preocupaciones, la adherencia en condiciones de mojado, o bien la adherencia total cuando necesitamos hacer una frenada de emergencia nos exigen tener las suspensiones y los amortiguadores en perfecto estado.

¿Qué podemos esperar cuando los amortiguadores son defectuosos o están en mal estado?

  • Aumento de la distancia de frenado en cualquier situación, aún con ABS.
  • Disminuye la estabilidad en curva, es más probable sufrir un derrapaje. El ESP entraría en funcionamiento antes de lo normal.
  • Empeora la capacidad de tracción.
  • Puede aparecer antes el aquaplaning, a velocidades hasta un 15% menores que habitualmente.
  • El vehículo puede ser más sensible al viento lateral, perdiendo aplomo en esas condiciones.

Como vemos, no es ninguna broma. El mantenimiento en perfectas condiciones de nuestro sistema de suspensión es crucial para asegurarnos un nivel de seguridad adecuado, suficiente para la mayoría de las situaciones que nos encontramos habitualmente en la carretera. Sin embargo, tener las suspensiones en mal estado es un peligro evidente, en cualquier situación y escenario. Para tener en cuenta, ¿verdad?

Más información | Los amortiguadores salvan vidas, Norauto
Foto | amsfrank

Etiquetas: , , , , ,

Comments are closed here.


Published by Subaru

Otros artículos de Subaru

Subaru, una de las marcas más fiables según la OCU

Por:

Para:

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta para saber cuál es la marca más fiable del mercado. Un estudio en el que Subaru ha conseguido una destacada posición. Por este motivo, queremos profundizar en sus resultados para que entiendasSeguir leyendo

Subaru Outback, el SUV familiar más seguro según la JNCAP

Por:

Para:

Subaru Corporation anuncia que Subaru Outback, nuestro SUV más familiar, ha sido nuevamente galardonado. Outback ha recibido el premio al Mejor Vehículo de 2021 en el Programa de Evaluación de Autos Nuevos de Japón (JNCAP). Este es el segundo añoSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Características de los vehículos híbridos: Gama Subaru

Por:

Para:

Los coches híbridos están equipados con dos tecnologías diferentes. Por un lado, disponen de un motor que se alimenta de un combustible fósil, como, por ejemplo, la gasolina o el GLP. Por otro, tienen un motor eléctrico que les permiteSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Destinos Subaru: Paraje Torcal de Antequera con tu mascota

Por:

Para:

El Torcal de Antequera es un paraje natural al que puedes llegar cómodamente con tu Subaru. En concreto, se trata de un paisaje rocoso formado por la erosión del viento y el agua durante millones de años situado a unosSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,