subir

20 Dic 2013

Ciudades a 30 km/h para conciliar coches, bicis y peatones

Por:




Uno de los temas más recurrentes en cada revisión de la ley de Tráfico es si reducir la velocidad, de forma general, en las ciudades o no. Es decir, ¿qué hacer con las grandes travesías en las que se circula siempre a más de los reglamentarios 50 km/h? ¿Qué hacer con las zonas más peatonales, las zonas que lindan con los colegios y demás? Entre las propuestas que siempre suenan está reducir la velocidad en el casco urbano hasta los 30 km/h.

¿Es eso suficiente? ¿Es lógico imponer «decretazo» y que aquí paz, y después gloria? La única razón válida para diseñar límites de velocidad diferentes es que haya conciliación entre coches, peatones y bicicletas, algo que a todas luces no está pasando en la mayoría de las ciudades. Ciudades a 30 km/h no nos parece la solución, pero sí ciertas zonas de velocidad controlada y por supuesto, baja, donde estén en igualdad los tres actores principales del tráfico urbano.

Ventajas de mantener velocidades bajas en ciudad

Las ventajas son evidentes: en caso de colisión, las consecuencias del impacto son mucho menores. Es más, a 30 km/h buena parte de los golpes se materializarán en apenas unas magulladuras o en lesiones leves. Hay que añadir que, en realidad, no circulamos siempre a 50 km/h, sino que lo hacemos más o menos rápido dependiendo de lo que nos encontremos en la calle: camiones en descarga en calles de un carril por sentido, calles de adoquín donde circular a más de 20 km/h es incómodo, semáforos que nos cortan las alas…

A la vez, los ciclistas se encontrarán con un tráfico más amigable y no con un tráfico que solo los adelanta, y que además los adelanta bastante cerca. En ocasiones puede llegarse a destino más rápido en bici que en coche si la velocidad máxima permitida es suficientemente baja. ¿Es esto renegar del coche? ¿Estamos pidiendo que exilien a los coches de los centros urbanos? No, solo estamos pensando en una ciudad más sostenible, más amigable para todos y con menos ruidos, y menos riesgos de lesiones graves por atropello.

La realidad es que tu velocidad media en ciudad es asombrosamente más baja de los 50 km/h a menos que seas de los que corre de forma ilegal, o que te saltes semáforos. Eso asumimos que no es así, pero puedes calcular fácilmente tu velocidad media en ciudad sin más que anotar el tiempo del trayecto que realizas, y los kilómetros exactos. No vale salir a la autovía o a la M-40, simplemente sal, haz tu recorrido 100% urbano y echa un vistazo a la media que te sale. Te sorprenderá, y no verás tan agobiante que planteen bajar la velocidad máxima a 30 km/h. Y los peatones y ciclistas lo agradecerán (y agradeceremos).

Foto | Sharese Ann Frederick

Más información | Circula Seguro

Etiquetas: ,

Comments are closed here.


Published by Subaru

Otros artículos de Subaru

Subaru Outback GLP: viajes más verdes

Por:

Para:

Desde hace unos meses he tenido la oportunidad de probar el nuevo Subaru Outback GLP y, después de viajar con él, estoy encantada con el resultado. Subaru rápidamente ha adaptado sus vehículos a esta nueva tecnología GLP haciendo coches conSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Subaru XV ecoHYBRID, un SUV dinámico y divertido

Por:

Para:

Subaru XV ecoHYBRID es uno de los mejores coches híbridos autorrecargables del mercado: un todocamino atrevido y muy confortable sobre el asfalto. Subaru XV ecoHYBRID siempre estarás preparado para los retos. Siente la seguridad al volante mientras conquistas las carreteras más difíciles La esenciaSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Adapta tu forma de conducir al invierno

Por:

Para:

En invierno las precauciones en carretera se tienen que extremar para evitar sustos. La lluvia, el frío y las carreteras pueden hacen más complejo cualquier tipo de viaje, pero te vamos a dar unos consejos para la conducción en invierno. Atento ySeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Motor Bóxer de Subaru: Historia, presente y pasado

Por:

Para:

Probablemente coincidas en que un coche Subaru es sinónimo de seguridad, además de contar con un exterior que no deja indiferente a nadie y un motor envidiable. Pues bien, es precisamente a este último aspecto al que queremos hacer referencia en estasSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Seguridad Pasiva Subaru, conduce con total tranquilidad

Por:

Para:

En cuanto al desarrollo de nuestros vehículos continuamos aplicando nuestra filosofía de “primero las personas”, probando y mejorando continuamente nuestras funciones de seguridad avanzadas, desarrolladas durante más de 50 años.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Subaru Outback, el todoterreno más familiar

Por:

Para:

Dentro de la gama ECO Subaru encontrarás muchas posibilidades. La gama Subaru Outback, te ofrece la combinación de prestaciones de un coche familiar con las de un avanzado todoterreno. En nuestra gama ponemos a tu disposición diferentes opciones en materia de coches ECO,Seguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,