Cinco años de carnet por puntos: llega la hora de la valoración


Pere Navarro, el director de la DGT, ha aprovechado que se celebran cinco años de la implantación del carnet por puntos (cómo pasa el tiempo, ¿verdad?) para hacer balance sobre la medida, cómo ha funcionado, si sirve como correctivo o incluso (algo que me parece un tanto osado) si gracias al carnet por puntos se ha reducido la siniestralidad y mortalidad en carretera.

Esta medida, en principio y si hacemos memoria, bastante polémica y con una aceptación a regañadientes por parte de los conductores, se revela según Pere Navarro en una mayor acción pedagógica desde las autoridades. La razón es que a día de hoy no importa si se puede o no pagar las multas, lo que importa es que el carnet de conducir se puede retirar en el momento en el que el saldo de puntos es cero (o negativo, nunca se sabe). Esta característica acerca más al carnet de conducir a ser un permiso y una confianza que nos da el estado y los ciudadanos, que a un carnet válido mientras se renueve.

Por los motivos que comentamos arriba Navarro se siente «legítimamente orgulloso» de los logros de este carnet y también de las personas que lo llevaron adelante en 2006. Sin entrar en valoraciones para las que no disponemos de datos, lo cierto es que una frase que ha dicho el sr. Navarro me parece muy acertada: «Si no cumples las normas, la sociedad te retira la confianza y el carnet«. En eso estoy de acuerdo, queramos o no, el sistema vial tiene sus normas y es nuestra obligación cumplirlas, forma parte del juego.

Un punto a mejorar (entre otros) es llegar a poder asegurar que un conductor al que se le haya retirado el carnet no circule de forma efectiva, es decir, que no existan casos de reincidencia con el agravante de tener retirado el carnet. No son casos frecuentes, pero ha pasado y así lo hemos visto en los periódicos alguna vez.

En números, el carnet por puntos nos deja algunas perlas en estos cinco años: el 16 por ciento del total de los conductores han sido sancionados por alguna infracción que acarrea pérdida de puntos: la mayoría (50%) por exceso de velocidad; al 0,43 por ciento del censo total de conductores (107.152) se le ha retirado el carnet una vez, mientras que los reincidentes son 681 (retirada de carnet dos veces).

Que nos parezca mucho o poco es subjetivo, a mi particularmente me parece mucho que haya más de 100.000 conductores con retirada de carnet, y muchísimo 681 reincidentes. Recordemos que se retira el carnet con 0 puntos, así que o bien son multireincidentes en faltas que quitan el mínimo de puntos, o son peligros reales a la seguridad de los demás, por faltas extremadamente graves.

Vía | El Confidencial
Foto | rahego

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