Cataluña es la comunidad con mayor «población» de radares


Cataluña puede contar en sus carreteras más radares de control de velocidad que ninguna otra comunidad en España. Se trata de los radares fijos, que se cifran en la nada desdeñable cifra de 18,25 dispositivos cada 1000 kilómetros. Esto significa que entre los radares fijos y los radares móviles podemos estar seguros de que las carreteras están vigiladas y que las multas serán eficazmente cursadas.

Esta noticia podría ser un compendio de datos numéricos que, realmente, nos dejarían un poco fríos si no los analizamos con algo más de rigor o perspectiva. En efecto, en Cataluña tenemos más de 18 radares por cada 1000 kilómetros de red viaria, en el País Vasco más de 16, en Madrid 12 , pero en el otro extremo tenemos a Navarra (1,01), Extremadura (2,18) y Castilla y León (2,26).

¿Significa que tener más o menos radares por cada 1000 kilómetros es mejor o peor que tener pocos? Si partimos de la base de que los radares tienen una función teórica de prevenir el exceso de velocidad (los conductores «aflojan» al llegar a ellos, sean realmente radares o no), que haya más o menos radares fijos puede significar que existen más puntos susceptibles de superar esas velocidades que en otras comunidades.

Por otro lado está la cuestión recaudatoria, en una época en la que conocemos noticias de cómo la Guardia Civil parece ser presionada para aumentar la cantidad de multas emitidas. Puede pensarse entonces que el exceso de radares en Cataluña puede deberse a que en esa comunidad «se va a por los conductores» para aumentar la recaudación.

Pero, ¿qué pasa si es algo puramente casual? ¿Por qué hablamos de dispositivos por cada mil kilómetros de vía? Resulta que Andalucía tiene una media de 5,62 dispositivos cada 1000 kilómetros, pero ocupa, en números absolutos, el segundo puesto del ranking. ¿Será que se toman los kilómetros totales de la red viaria correspondiente a la comunidad? ¿Será casualidad que, como Andalucía tiene una superficie enorme, haya más cantidad de radares? Vamos a dejarlo para la reflexión en los comentarios, si os parece.

Vía | Terra
Foto | Circula Seguro

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