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29 May 2014

Carreteras con carril extra para reducir los accidentes en carretera

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Uno de los puntos más calientes en cuanto a seguridad vial cuando viajamos por una carretera es la gestión de los adelantamientos. En autovías y autopistas, la cosa es bastante sencilla, aunque no deja de entrañar cierto riesgo: basta con utilizar los carriles situados más a la izquierda para adelantar sin demasiados contratiempos.

En carretera, por contra, hay momentos y tramos en los que es inviable disponer de más de un carril por sentido y debemos invadir el carril del sentido contrario para adelantar a un vehículo que va más lento. Esto es evidente que entraña riesgos, y de ahí que existan accidentes que, honestamente, no deberían suceder en el siglo XXI. Pues para eso, precisamente, existen las carreteras con carriles extra, las conocidas como carreteras «2+1».

Carriles específicos para adelantar, mejora sustancial en seguridad

Las carreteras que tienen una anchura suficiente se pueden transformar fácilmente y a bajo coste (relativizando el coste que supondría aumentar el ancho en un carril adicional, por supuesto) en carreteras con dos carriles principales y uno, que alternativamente cambiará su sentido de circulación, que se utilice exclusivamente para adelantar.

La separación entre carriles de sentido opuesto se haría mediante barreras de protección que minimizasen las probabilidades de colisión entre vehículos que se acercan. Y para cambiar el carril «extra» de un sentido al otro, se utilizaría una configuración como la que podemos ver en este gráfico:

La imagen habla por sí sola: si tenemos un carril de uso exclusivo para nuestro sentido de circulación por donde podemos adelantar, las probabilidades de tener percances serán similares o iguales a las de tener problemas en una autovía. Y así, con una mínima inversión se consigue disponer de carreteras más seguras. ¿No es sencillo y elegante?

¿Dónde se estila este tipo de carreteras?


Principalmente se pueden ver carreteras 2+1 en Europa, aunque es posible encontrárselas en algunos lugares de Canadá, Australia y Nueva Zelanda y de los EE.UU. Irlanda, Suecia y Alemania son los países europeos con mayor cantidad de carreteras 2+1, que permiten dos cosas: la seguridad (que ya hablamos de ella); y por otra parte no hace falta limitar demasiado la velocidad en esos carriles precisamente porque hay mayor seguridad.

No todas las carreteras 2+1 tienen una barrera de protección entre carriles, pero son las más seguras: al menos nos garantizan que nadie va a cruzar la barrera salvo catástrofe, mientras que si están delimitadas por línea continua, ya sabemos que eso no frena a quien se la quiere saltar, desgraciadamente.

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Comentarios

  • Esta idea me lleva rondando pro la cabeza desde hace años y me alegra que otros ya habían pensado en ella y, además, la han puesto en práctica. Imagino que habrá registros que atestiguan la eficacia de estas vías.
    Por desgracia en este País, donde los grupos de poder son las constructoras, la administración no ha pensado en ideas de bajo coste y alta eficacia. Se prefirió hacer muchas autovías diciendo que eran más seguras, sin darse cuenta de que por el dinero que se gastan en una autovía es posible mejorar 50 carreteras convencionales reduciendo el riesgo de accidente, con lo cual se podrían haber salvado muchas más vidas que con la autovía.


Published by Subaru

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