Biocombustible a base de… ¡whisky!

Vaso de whisky
Los residuos de fabricación del whisky se utilizan en un nuevo biocombustible. Foto: IntangibleArts

¿Te lo imaginas? Dentro de unos años, nuestros coches podrían haber sustituido los combustibles más habituales derivados del petróleo por un líquido que hasta ahora solíamos beber: el whisky. Los responsables de la idea son investigadores de la Universidad de Napier en Edimburgo (Escocia), que están probando ya los primeros biocombustibles a partir de subproductos de su bebida nacional.

Además de la Universidad, en el experimento ha estado muy presente la destilería de Glenkinchie, también escocesa, cuyos desechos al fabricar whisky son los que se han utilizado para el nuevo combustible. Y teniendo en cuenta que la industria del whisky escocés produce cada año 1.600.000 litros de residuo líquido y 187.000 toneladas de zupia de la cebada (los dos componentes utilizados para el biocombustible), su explotación comercial podría convertirse en una de las soluciones de los coches ecológicos.

Y, en principio, ni siquiera hace falta tener un coche especial: según muchos científicos, el butanol (así se llama el whiskycombustible) puede utilizarse tal cual en cualquier vehículo normal, aunque posiblemente al final funcione mejor mezclado con gasolina o diésel. En ambos casos, el coche es el mismo.

¿Lo veremos algún día? Todo parece indicar que sí: la universidad no solo quiere investigar y experimentar, sino que también pretende crear una compañía que se ocupe de su explotación comercial. Quizá tardemos menos de lo que creemos en encontrarlo en nuestras estaciones de servicio.

Vía | BBC Mundo

Etiquetas