27.000 sanciones por usar el móvil al conducir

telefono-coche

La teoría la sabemos todos: consultar el teléfono móvil mientras conducimos es peligroso, ya que supone una distracción bastante fuerte. Y, sin embargo, parece que de la teoría a la práctica hay todavía un camino grande por recorrer: según el RACE, en los últimos seis años las multas por usar el móvil al conducir se han incrementado un 2.000%. De 1.500 a 27.000.

El RACE da además algún otro dato realmente preocupante e ilustrativo de lo que suponen estas distracciones: el Real Club del Automóvil de España asegura que el año pasado incrementó la mortalidad en las carreteras españolas debido a las distracciones causadas por teléfonos móviles.

Desde la Dirección General de Tráfico son también conscientes de este peligro cada vez más común, por lo que la sanción por utilizar el teléfono móvil mientras se conduce es de 200 euros y retirada de tres puntos del carné de conducir. Y es que, según los datos de la DGT, en 2010 hubo casi 33.000 accidentes con víctimas mortales por culpa de distracciones.

El informe de la RACE incluye además una anécdota que ilustra muy bien todo esto de lo que estamos hablando. Según indican, en octubre del año pasado los usuarios de Dubai y Abu Dhabi sufrieron una interrupción en la conexión a «los servicios de un tipo concreto de smartphone». Durante los días que duró el problema, los accidentes de tráfico bajaron un 20% en Dubai y un 40% en Abu Dhabi.

Así que ya sabes, por mucho que te parezca que en realidad estás atento a la carretera y que no hay peligro de accidente, este siempre está donde menos te lo esperas. Si de verdad necesitas usar el móvil, busca un sitio donde parar y haz tus gestiones con calma. ¡Ganaremos todos en seguridad!

Vía | Highmotor
Foto | Antonio Esponda

Etiquetas