SMART RRS: los quitamiedos de la carretera, también inteligentes

Quitamiedos

Podríamos decir sin miedo a equivocarnos que vivimos en la era smart: todo a nuestro alrededor es inteligente, desde el teléfono hasta la televisión, pasando por el coche y, dentro de poco, los quitamiedos. Eso es por lo menos lo que quieren conseguir desde un consorcio formado por 10 instituciones de Europa a través de su proyecto SMART RRS.

SMART RRS, Smart Road Restraint System o Sistema de Contención Vial Inteligente, nace como respuesta a las terribles cifras de muertes en carretera, muchas de las cuales están causadas por el impacto contra las barreras laterales de seguridad. ¿El objetivo? Hacer que pasen de ser una amenaza a un elemento realmente seguro.

Para ello, los quitamiedos smart funcionan en dos direcciones. Por un lado, se trataría de dispositivos diseñados para la absorción de energía, fabricados en acero y pensados para que se puedan deformar ante el golpe, mitigando el impacto del vehículo y del conductor de forma progresiva.

Por otro lado, los quitamiedos llevarán incorporada una red de nodos con una doble función: informar a los usuarios del estado real de la carretera (tráfico, condiciones meteorológicas, obstrucciones…), y alertar a los servicios de emergencia de posibles accidentes que se puedan producir.

¿Cuándo se llenarán nuestras carreteras de estos quitamiedos inteligentes? Parece que todavía falta tiempo: de momento el proyecto, liderado por la Universidad de Zaragoza, ha sido presentado en Bruselas y está financiado por fondos europeos. Pero todos sabemos que las cosas de palacio van despacio y que de proyecto a realidad hay un largo camino… Eso sí, por lo menos ya está en marcha.

Vía | Circula Seguro
Foto | Andrea

Etiquetas