subir

30 Jul 2008

Prueba: Subaru Legacy Sedan 2.0 Bóxer Diésel

Por:




g_legacy-boxer-diesel.jpg

1. ¡Súbete!
Ahí lo tienes, es el nuevo Subaru Legacy, uno de los coches más refinados de la firma de las estrellas, que está de moda porque acaba de incorporar nuevo motor diésel. Su interés se multiplica por dos circunstancias: es el primer motor diésel de Subaru, y también el primero en la historia de este tipo de propulsores que cuenta con cilindros opuestos, es decir, que es de tipo bóxer. Luego te cuento algunas ventajas que esto tiene. Ahora, antes de abrir la puerta y subirte, míralo.

Esa generosa toma de aire en el capot marca claramente su personalidad, seguro que de las primeras cosas en las que te has fijado. Y no es casual: sirve para refrigerar el intercooler, que lleva gases hacia el turbo.

e_legacy-boxer-diesel.jpg

Las líneas son simples y fluidas de punta a punta, 4,6 metros en total. Los intermitentes han sido integrados en los retrovisores moderados faldones laterales le hacen parecen más ancho y bajo, los antiniebla han sido integrados en la parte inferior de la defensa. La mirada, que siempre es llamativa, la dibujan faros de forma rectangular que dejan a las luces marcar media circunferencia en la parte inferior, haciéndolos así peculiares. Mientras, el logo de Subaru flota en la parrilla frontal apoyado sobre cromados.

Bueno, ahora que no vienen los niños vamos a dar una vuelta con la versión berlina, más adelante ya tendremos tiempo de subirlos a las versiones Familiar y Out back, que componen los restantes miembros de la gama.

b_legacy-boxer-diesel.jpg
2. Por dentro
Al abrir la puerta, todos los propietarios de Subarus y los que los conocen bien se dan cuenta de inmediato de uno de sus signos identificadores: ninguna de ellas tiene marco. Así que, con todas ellas abiertas, la estampa del coche es atractiva y original, con la ventanilla superior sin fronteras que la delimiten más que la de su propia forma.

Veo que eres muy profesional y que te has sentado en el asiento trasero para comprobar el espacio. Pues la anchura es la propia de los modelos de su categoría, la de coches como el Volkwagen Passat o el Renault Laguna, pero el espacio para las piernas es mejor todavía y supera incluso al de modelos más suntuosos como los Audi A4 o BMW Serie 3.

Ven, ven delante. Desde el puesto de mando, el Legacy se presenta como una berlina de gran calidad, y de hecho es uno de los mejores interiores de la casa desde que salió al mercado. Todo lo que se acciona tiene un tacto medido y cuidado, los remates son de calidad, y en general el ambiente resulta muy cuidado.

Bueno, es hora de arrancar.

a_legacy-boxer-diesel.jpg
3. Potencia suave
Cuando enciendes el coche, te preguntas cual es verdaderamente la diferencia en refinamiento entre un diésel como éste y un motor de gasolina, porque sus vibraciones y ruido, incluso en frío, son sorprendentemente bajos. Y al poco de empezar la marcha te olvidas de que conduces un modelo alimentado por gasóleo también por la suavidad en la entrega de la potencia: al contrario que tantos otros turbodiesel a este no se le nota una clara patada de entrada del turbo, lo que marca su personalidad. Con ello, desde que empiezas a acelerar hasta que cambias de marcha la fuerza aumenta ordenadamente, algo que apuntala definitivamente su refinamiento, y lo consagra como uno de los más educados del mercado.

Saca la ficha técnica, la tienes en la guantera. En cifras, entrega un total de 150 caballos de potencia, que le aseguran unas prestaciones en la línea de la competencia, con una velocidad máxima de 208 kilómetros por hora. Y en consumos es mejor todavía, realmente brillante podríamos incluso decir. Esto se debe a que comparativamente ya resulta de los menos “gastones” de su categoría, pero teniendo en cuenta que incorpora tracción total de serie, su ventaja competitiva en este apartado se hace mayor todavía. La media ponderada es de tan solo 5,6 litros cada cien kilómetros. Todo un mechero.

Ah, se me olvidaba decirte que el motor bóxer logra bajar el centro de gravedad del coche y aprovechar de manera excelente las inercias del giro de los pistones, que no suben y bajan, sino que van de lado a lado, opuestos de dos en dos.

f_legacy-boxer-diesel1.jpg
4. Ágil y confortable
Ya estamos en marcha, y la vida pasa suavemente en el interior del Legacy. Ya te conté que el motor la fomenta, pues ahora las suspensiones la apuntalan definitivamente caracterizándolo como uno de los modelos más refinados entre sus semejantes. Pero en línea recta todo es fácil. Vamos a ir a las curvas para seguir calibrando este vehículo.

Izquierda, derecha, cambio de apoyo… los ingenieros del Legacy han sabido invertir en confort y en agilidad, han logrado un excelente compromiso. La suavidad prima, es la característica dominante. Este automóvil nos lleva como en alfombra voladora, destacando como digo en confort, pero se inscribe en los giros como si en realidad tuviese un ajuste más deportivo. Esto se percibe sobre todo en terreno roto, donde la suspensión atrapa los baches sin que molesten a los viajeros y sin que el coche pierda la trayectoria.

Con ello, contamos con una gran polivalencia. La suavidad es perfecta para transportarnos en el día a día, y la agilidad para que la seguridad se mantenga alta –apuntalada por la tracción a las cuatro ruedas- y podamos darnos algún garbeo divertido en terreno revirado. Esta última virtud, por cierto, la calibramos mejor los que hemos probado muchos coches, pues el confort de este lo palpas a la primera, y con la agilidad te sorprendes conforme vas acercándote a sus límites, que están más lejos de lo que parece en un principio por los movimientos de la carrocería o el recorrido de la amortiguación.

h_legacy-boxer-diesel.jpg
5. Precio y equipamiento
El Legacy es un coche muy equipado, y por ello resulta interesante analizar el más asequible de todos, al que no le falta de nada: por 27.300 euros, el Subaru Legacy Sedan 2.0 Bóxer Diésel Classic trae de serie los siguientes elementos:

Elementos principales de seguridad: Airbags frontales, laterales y de cabeza delanteros y traseros, frenos ABS, control de estabilidad VDC con control de tracción, faros antiniebla, faros de xenón, reposacabezas activos, anclajes Isofix o tracción a las cuatro ruedas.
Elementos principales de confort: Control automático de velocidad, dirección asistida, cierre centralizado, elevalunas eléctricos, ordenador de abordo, climatizador, asientos con ajuste eléctrico, al igual que los retrovisores, radio o cargador de seis CD.

Algo más: Las llantas de aleación de 17 pulgadas y la toma de aire frontal también vienen de fábrica.

c_legacy-boxer-diesel.jpg
6. En definitiva
Espero que te haya gustado el paseo. El Legacy se muestra como un coche particularmente refinado, tanto por ser uno de los Subaru con mejor interior como por el confort que garantiza y al que colabora el bajo ruido y la gran suavidad de marcha del motor. Sin duda, el propulsor es uno de sus grandes puntos fuertes, pues destaca con luz propia en el mercado.

Para terminar, no hemos de olvidar que, aunque el agrado de marcha ha sido el primer objetivo de sus creadores, los ingenieros no han olvidado un chasis eficaz, que no lo parece tanto por el confort que asegura. La tracción total, que esta vez no supone consumos superiores, sino que se mantienen como especialmente bajos, lo hace especialmente adecuado para zonas con climatología adversa.

d_legacy-boxer-diesel.jpg

Etiquetas: , , , ,

Comentarios

  • Amo al legacy. Para mi es lejos el mejor auto en su clase. Y se de él porque ya he tenido tres.

  • Muy bueno el artículo, y original por su forma narrativa. Un alcance técnico, eso si, la toma de aire en el capó sirve para refrigerar el intercooler, y este se encarga de enfriar el aire que sale a alta presion de la turbina, y a alta temperatura y baja densidad tambien, por lo que al enfriar el aire, sube su densidad, y por lo tanto el % de oxigeno que entra al motor. Recordar que los motores turbo tienen 2 turbinas, una que recibe los gases de escape, y la otra, que gira solidaria a la primera, se encarga de succionar el aire del ambiente y aumentar su presión.

  • No acabo de comprender por qué este coche no se vende como otros.
    Me parece completísimo, bueno y a precio muy competitivo.

  • El legacy 2.0D me encanta, pero solo está con cambio manual. Por favor, ¿podríais decirme si está previsto el cambio automático para el 2009?

  • De acuerdo en todo, conozco bién la marca, pero para cuando un cambio automatico moderno y eficiente para el diesel?


Published by Subaru

Otros artículos de Subaru

Tecnología Eyesight: conducir con cuatro ojos para mayor sensación de seguridad

Por:

Para:

Ese es siempre el objetivo de Subaru. Por eso no nos conformamos con el trabajo a nivel superficial. Trabajamos un tipo de seguridad más avanzada, pensada para proteger tanto a los pasajeros como a los peatones y a otros vehículos.Seguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Anti-consejos de invierno porque el mal tiempo #TeResbalaConSubaru

Por:

Para:

La mayor parte de artículos sobre viajes en invierno versa sobre consejos y precaución para conductores. En Subaru nos obsesiona tu seguridad y la de quienes te rodean, para que tu coche sea el más seguro en cualquier circunstancia climatológica.Seguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Los deportes más divertidos para practicar con tu perrete también en invierno.

Por:

Para: ,

Uno de los mejores planes en invierno es subirnos a bordo de un Subaru y disfrutar de la nieve con nuestros más fieles y peludos amigos. Ya sea para hacer una excursión por la montaña bajo un paisaje blanco, lanzarnosSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Forester 2019: la clave para una aventura a diario con seguridad

Por:

Para:

Tú eliges cómo vivir. Pero solo si te atreves puedes vivir una aventura cada día. Ser un aventurero o aventura no significa ponerse en riesgo. Por eso puedes contar con el Forester 2019, una eminencia en cuanto a seguridad paraSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

¡Qué bien se lo pasaron nuestros Subaristas en la quedada solidaria en Álava!

Por:

Para: ,

La segunda quedada del Club Subarista de Álava tuvo lugar el sábado 24 de noviembre en el País Vasco. Este año contó con la colaboración del Programa BERAKAH de Vitoria – Gasteiz para la recolecta de alimentos no perecederos. UnSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Emoción y mucho motor en la quedada Subarista Navideña en Madrid.

Por:

Para:

Ni las bajas temperaturas ni las nubes grises que empañaban el cielo ese día, impidieron que esta gran familia se reuniera en Torrelaguna para pasar un día inolvidable disfrutando de su pasión: Subaru Un total de cuarenta vehículos, de los cuálesSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Historia de Subaru: desde el 2010 hasta nuestros días

Por:

Para:

Apenas quedan unos días para iniciar el 2019 y esto significa que queda un año para cambiar de década, por eso hemos querido hacer un repaso a los principales modelos de Subaru lanzados desde 2010 hasta la actualidad. Siempre hemosSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Nuevo XV 1.6. Executive Plus: máxima seguridad y confort desde 26.400€

Por:

Para:

Ya está aquí el nuevo acabado Executive Plus del Subaru XV, equipado con el Motor Bóxer de 1.6 litros y 114 caballos desde 26.400 euros. Máximo equipamiento de seguridad y confort al mejor precio.  A comienzos de este año fue lanzadaSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El Subaru Forester de millón del kilómetros

Por:

Para:

Este Subarista esloveno Jerner Jung ha recorrido nada más y nada menos que un millón de kilómetros al volante de su Subaru Forester de primera generación, que compró por recomendación de un amigo en 1998. Es como si diéramos 25Seguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Subaru entre las 100 marcas más prestigiosas según el ranking “Best Global Brands 2018”

Por:

Para:

Como cada año la prestigiosa consultora Interbrand, hace pública una lista de las marcas que generan un mayor valor, y en Subaru estamos de enhorabuena. ¡Por primera vez nos colamos en el ranking Best Global Brands 2018! Se trata deSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

¡Viva la KDD Subarista Ciudad de Pamplona! ¡Viva!

Por:

Para: ,

El día amaneció fresco, pero el tiempo indicaba que se superarían los 30 grados. Sería que iba a pasar algo importante, que las calles subían de temperatura al imaginarse como un ejército de Subarus pisaban el asfalto; dejando brillar susSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,