BreathalEyes: ¿puede tu iPhone ser un alcoholímetro?

BreathalEyes

Lo de hoy es simplemente una novedad bastante curiosa que podría llegar a ser útil si se sigue mejorando: se trata de BreathalEyes, una aplicación para iPhone que pretende convertirse en una especie de alcoholímetro portátil. ¿Le estás dando vueltas a tu smartphone extrañado buscando por dónde se soplaría? Deja de buscar: BreathalEyes no funciona soplando, sino que lee el alcohol en tus ojos.

¿Cómo? A través de la cámara del iPhone, la app detecta el nistagmo, un movimiento involuntario (e incontrolable) de los ojos que se da tras el consumo de determinadas sustancias tóxicas, alcohol incluido. No obstante, no es del todo fiable: el nistagmo puede deberse al consumo, pero también puede ser congénito. Es decir, podrías no haber bebido nada y que tus ojos lo presentaran.

La app, suponiendo que todavía quieras probar, funciona colocándose frente a la cámara (encuadrando el ojo en un recuadro verde) y manteniendo la mirada fija y sin pestañear durante 10 segundos. Durante ese tiempo la app lee el movimiento del ojo (el nistagmo) y según él calcula la tasa de alcoholemia entre los 0,4 y el 1,7 gramos por litro. El margen de error es del 0,2% aproximadamente

La aplicación tiene bastantes contras que de todas formas no importan mucho: es necesario estar muy quieto, por lo que si el sujeto en cuestión no es capaz posiblemente su tasa de alcoholemia tampoco sea la adecuada para coger el coche. Además, sus propios fabricantes advierten de que su objetivo es el «entretenimiento», lavándose las manos ante posibles problemas.

Y como entretenimiento está bien. Saber tu tasa de alcoholemia no es en realidad tan necesario: si sospechas que puedes dar positivo (por eso te harías la prueba), será porque has bebido. Lo mejor es en ese caso no conducir. Puedes jugar con BreathalEyes todo lo que quieras mientras te llevan a casa.

Vía | Motorpasión Futuro

Etiquetas