Yosakoi, el baile tradicional japonés más divertido

Cuando pensamos en danza tradicional japonesa, solemos visualizar los movimientos suaves y breves de jóvenes aprendices de geisha, por ejemplo, pero jamás pensamos en gritos, sonrisas y energía explosiva. Y justamente así es el yosakoi, una de las danzas tradicionales japonesas más enérgicas que existen.

El yosakoi es originario de la ciudad de Kochi, en la isla de Shikoku. Nació en 1954 como reinterpretación de la famosa danza Awa Odori, típica de la cercana ciudad de Tokushima y rápidamente se hizo muy popular en todo el país por ser un baile dinámico, enérgico y divertido que combina movimientos de baile tradicional japonés con música y movimientos modernos y una estética sorprendente y llamativa. Además de las chaquetas de festival happi, yukata de colores estridentes y un maquillaje muy visual y colorido, el yosakoi llama la atención especialmente por los naruko, unas pequeñas tablillas de madera que los bailarines llevan en las manos y que hacen chocar para mantener el característico ritmo de la música y el baile. Los colores y diseños pueden cambiar de un grupo a otro, pero su presencia es clave: sin naruko no hay yosakoi.

Si queréis ver yosakoi en directo, hay centenares de competiciones y festivales por todo Japón, pero por su importancia y números de participación, destacamos especialmente tres: el festival original Yosakoi Matsuri, que se celebra cada agosto desde 1954 en la ciudad de Kochi (isla de Shikoku), el Yosakoi Soran Matsuri, que desde 1992 se celebra a comienzos de junio en Sapporo, capital de la prefectura de Hokkaido y el Michinoku Yosakoi Matsuri que se celebra desde 1997 a comienzos de octubre en la ciudad de Sendai, en la prefectura de Tohoku.

El Yosakoi Matsuri de Kochi destaca por el sonido de la canción Yosakoi Naruko Odori, que debe incluirse obligatoriamente en todas las composiciones musicales de los distintos grupos de baile, aunque sólo sea un fragmento de la misma combinado con otras creaciones musicales más modernas o típicas de la región. Es un festival muy popular, especialmente entre los jóvenes, y cuenta con la participación de más de 10.000 bailarines que año tras año toman las calles con sus llamativos trajes y sus rítmicos naruko.

Por otro lado, el Yosakoi Soran Matsuri se inspiró justamente en el festival de yosakoi de Kochi pero usando las melodías tradicionales Soran Bushi típicas de la región de Hokkaido. A pesar de ser un festival relativamente reciente, es ya todo un evento internacional con la participación de más de 30.000 bailarines de todo el mundo que bailan yosakoi tanto en un escenario central como en los distintos desfiles que se realizan por la ciudad.

Finalmente, el tercer festival de yosakoi más importante del país es el Michinoku Yosakoi de Sendai. Inspirado también el festival de Kochi, el Michinoku Yosakoi incorpora fragmentos de música popular de la región de Tohoku en sus composiciones, por lo que es extremadamente popular en la región.

Si estáis en Japón, no dudéis en disfrutar de los bailes yosakoi. Su dinámica coreografía, sus llamativos trajes y maquillajes y el sonido de los naruko os atraparán. Mirad, mirad: https://youtu.be/mGOAhljf4WY

Fotos: Turismo de Sapporo, Michinoku Yosakoi Matsuri y JTA.

Etiquetas