subir

13 Mar 2017

White Day, la otra cara de San Valentín en Japón

Por:




Como os contábamos en el post de San Valentín, exactamente un mes después del día de los enamorados, el 14 de marzo Japón celebra otra festividad moderna: es el White Day o día blanco (ホワイトデー).

Así pues, si en San Valentín eran ellas las que hacían regalos en forma de chocolate a los chicos, en el White Day es exactamente al revés y son ellas las que reciben regalos de los chicos. Eso sí, si en San Valentín la elección del regalo es fácil, puesto que las chicas regalan casi exclusivamente bombones y dulces hechos de chocolate a los hombres de sus vidas (parejas, familiares, compañeros de trabajo, amigos…) en el White Day no hay un regalo definido. Y lo que es peor, en muchas ocasiones se espera que el regalo sea algo de más valor, especialmente en las relaciones de pareja.

Como San Valentín, el White Day es un invento reciente, concretamente de 1978. Esta festividad se creó con el pretexto de que, siendo fieles a la tradicional cultura japonesa del regalo (en la que es importantísimo devolver siempre el regalo que nos hacen, algo llamado okaeshi), los hombres tenían que devolver el regalo a aquellas mujeres que les habían regalado chocolates. La realidad, naturalmente, es que de esta forma se intentaba fomentar el consumo, por supuesto. La jugada funcionó y hoy en día el White Day está casi tan establecido como el propio San Valentín, aunque no es tan popular ni tan generalizado como el día de los enamorados, todo sea dicho.

En los comienzos de esta festividad los hombres regalaban chocolate blanco a las mujeres, de ahí el nombre de ‘día blanco’ y la relación con San Valentín. Sin embargo, con el paso del tiempo los hombres comenzaron a regalar otro tipo de chocolates y dulces y finalmente el abanico de regalos se amplió y se comenzaron a hacer todo tipo de regalos como joyería o complementos, aunque el chocolate siga siendo uno de los regalos más clásicos y populares.

Hay quien dice que según el regalo podemos saber los verdaderos sentimientos de esa persona. Si alguien te regala el tradicional chocolate blanco, quizá sólo esté haciéndote un regalo de amistad, mientras que si alguien te regala chocolate negro o galletas de alta calidad, está declarando sus sentimientos de amor más profundos. El mensaje no está tan claro como durante San Valentín, por lo que son muchos los hombres que sólo regalan a su pareja o persona especial y se olvidan de compañeras de trabajo o instituto, para evitar así malos entendidos.

Sea como sea, durante el White Day, son muchas las parejas que tienen una cita y van al cine, a pasear o a cenar a un buen restaurante en plan romántico. Sin duda, ¡es una buena excusa!

Etiquetas:

Comments are closed here.


Published by Japonismo

Japonismo, todo Japón a tu alcance.
Otros artículos de Japonismo

Izakaya, los bares tradicionales japoneses

Por:

Para:

Las izakaya son los bares tradicionales japoneses, perfectos para tomar una cerveza o algún alcohol típico japonés (como un highball, sake, shochu o los antiguamente famosos hoppy) y acompañarlo de una gran variedad de tapas a precios bajos. Además, sonSeguir leyendo

Etiquetas: ,

Higashiyama, uno de los barrios con más encanto de Kioto

Por:

Para:

Kioto, la antigua capital imperial del Japón, es uno de los destinos preferidos por los turistas, probablemente porque en ella todavía se respira ese aire del pasado con gente que todavía lleva el tradicional kimono, donde encontramos antiguas casas deSeguir leyendo

Etiquetas:

¿Cómo se celebra San Valentín en Japón?

Por:

Para:

Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, los japoneses son grandes expertos en tomar festividades occidentales y hacerlas propias, dándoles un toque muy japonés, como es el caso, por ejemplo, de Halloween o Navidad. Y eso mismo sucede con elSeguir leyendo

Etiquetas: , ,

Hatsuhinode: el primer amanecer del año

Por:

Para:

Como os comentábamos en un anterior post, Año Nuevo es una de las festividades más importantes del calendario japonés, momento en el que los japoneses se reúnen con sus familias para dar la bienvenida al nuevo año. Uno de los aspectosSeguir leyendo

Etiquetas: , , ,