Si quieres un HUD en tu coche, estas son algunas opciones

Un sistema HUD presenta en nuestro parabrisas información relevante que, en teoría, nos ayuda en la conducción. Esto es importante porque la teoría de este tipo de sistemas, inspirados directamente de los aviones de caza, nos dice que, como conductores, estaremos mucho más tiempo atentos a la carretera, sin desviar la visión hacia otro lado, porque la información relevante se presenta ante nuestros ojos.

Si tu coche no trae HUD (Head-Up Display, pantalla para «cabeza en alto») de serie, aquí te describimos dispositivos que hacen las mismas funciones, solo que como accesorios, y no como parte integrada del coche.

Garmin HUD

El Garmin HUD hace las funciones esenciales de un dispositivo de esta clase, en cuanto a navegación se refiere. Se trata de un gadget específico para la navegación que se coloca cercano al parabrisas, de manera que se pueden leer las indicaciones en la pantalla reflectora. El dispositivo se conecta vía Bluetooth con el smartphone, y mediante las aplicaciones adecuadas (Garmin StreetPilot para iPhone, o NAVIGON para iPhone/Android/Windows Phone 8), lo tendremos instalado en un periquete.

Navdy, navegador, y algo más

Navdy pretende ser las Google Glass de tu coche, y rivalizar con los sistemas Android Auto o Apple Car Play. Y todo esto lo afirman sus creadores, no lo estamos afirmando nosotros. Este dispositivo permite integrar en una pantalla de tipo HUD diferentes informaciones, las mismas que podrías recibir en tu smartphone, pero con la ventaja de no tener que mover la cabeza para buscar el aparato, ni interactuar con él. De hecho, uno puede aceptar una llamada entrante moviendo el dedo hacia la derecha, o rechazarla si lo hace a la izquierda.

Con este dispositivo puedes dar órdenes de voz, muy similares a las que se utilizan con Google Now o con Siri, y también se pueden configurar las notificaciones que quieres que filtre. Además, muestra información de navegación que no desaparece si entra una llamada de teléfono.

¿Son interesantes estos sistemas?

Cualquier dispositivo que nos fuerce a mantener la vista en alto, sobre la carretera, y que evite que cojamos el smartphone y que tratemos de desbloquearlo, atender notificaciones, o cualquier tipo de interacción que se nos ocurra, es un buen sistema que mejora nuestra seguridad al volante. Probablemente, en una generación de automóviles todos llevarán de serie un dispositivo integrado de este tipo, seguramente comunicado con Android Auto o Apple Car Play, pero mientras ese momento no llega, estos dispositivos portátiles son una buena idea.

Etiquetas